La Cámara de Comercio de los Estados Unidos publicó el Índice de Propiedad Intelectual 2021 el cual reveló que de 10 países de América Latina, Costa Rica ocupó el segundo lugar, solo por debajo de México, en propiedad intelectual en la región.

La novena edición del Índice de Propiedad Intelectual resaltó que tras la pandemia de COVID-19, la propiedad intelectual jugó un papel primordial en la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas y creativas.

En términos porcentuales, el Índice calificó con 58.25% a México, con 54.46% a Costa Rica y a República Dominicana con 54.32 por ciento.

 El estudio reconoció que hubo una serie de reformas positivas a los derechos de autor en las economías evaluadas durante el último año. Sin embargo, 32 de las 53 países no logran alcanzar el 50% de la puntuación total disponible.

El documento destacó que en Costa Rica se desarrolló una nueva plataforma de gestión de activos de software para garantizar que los ministerios del gobierno central empleen software con licencia completa.

Además, el Registro Nacional ha desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas, la Estrategia Nacional de Comunicación de Propiedad Intelectual, en conjunto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Le invitamos a leer: Costa Rica es el tercer país de América Latina con la economía más innovadora en 2020

Entre las áreas de oportunidad, destacan los retrasos y la falta de implementación del régimen de derechos de autor en línea, así como sanciones inadecuadas por infracción de los derechos de propiedad intelectual.

REPÚBLICA DOMINICANA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

En el caso de República Dominicana, se observó un aumentó un su calificación al pasar de 53.96% en la pasada edición a 54.32 por ciento. Entre sus fortalezas se encuentran la falta de evidencia de una intervención activa del gobierno en la transferencia de tecnología o concesión de licencias.

También, existen requisitos legales estrictos y prácticas administrativas sobre consultas públicas.

Sin embargo, las autoridades no toman medidas efectivas contra infractores, y persiste un alto nivel de piratería de software, estimado en 75 por ciento.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos mencionó que a lo largo de la pandemia, los derechos de propiedad intelectual han proporcionado la base legal y económica para las colaboraciones entre los gobiernos, las industrias, la academia y organizaciones no gubernamentales.

“Un sistema de propiedad intelectual eficaz es fundamental para reconstruir comunidades saludables, impulsar las actividades laborales y activar las economías naciones”, concluye el informe.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter