El próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, en la que será su edición número 14, se celebrará en la República Dominicana el próximo año. La Confederación Patronal de la República Dominicana-COPARDOM y su presidente, William Matías Ramírez, van a liderar con la coordinación de la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, este nuevo período que nos llevará a la nueva gran cita empresarial de la Región, en la que ya estamos trabajando intensamente.

La XIII edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrada recientemente en Andorra ha servido para afianzar ese vínculo tan necesario con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Es difícil pensar en una Cumbre Iberoamericana sin el evento empresarial que la precede. Así lo destacaron el Cap de Govern de Andorra y S.M. el Rey en los brindis de la Cena Oficial en Soldeu, que daba inicio a la XVII Cumbre Iberoamericana.  

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

No fue sencillo llegar hasta la edición de Andorra, especialmente en un contexto como el que atravesamos por la pandemia que nos ha cambiado estructuras, respuestas a las preguntas e incluso las propias preguntas que creíamos conocer, formas de relacionarnos, de hacer negocios y, lamentablemente, la vida.

El XIII Encuentro Empresarial

Pese a ello, el Encuentro Empresarial de Andorra ha supuesto un gran éxito, y es parte ya de la historia con mayúsculas de las Cumbres Iberoamericanas que, a lo largo de 30 años, han demostrado ser la mejor herramienta de integración regional que existe. Nacieron en Guadalajara (México) en 1991, en un contexto de cambios, de transición, en cierto modo parecido al que nos está tocando vivir.

Las cifras del Encuentro organizado por la SEGIB, CEIB y la CEA hablan por sí solas: una plataforma única en contenidos para seguir el evento en tiempo real y en diferido ha servido para solventar las diferencias horarias y las distancias impuestas por la pandemia, y ha sido visitada por más de 30.000 personas. 120 panelistas de todos los países de Iberoamérica y testimonios de los grandes empresarios de la Región, de todos los presidentes de las 24 organizaciones empresariales de CEIB y del de la OIE, también, pymes, jóvenes empresarios y representantes de instituciones. Todo ello desde un gran plató de televisión con los últimos avances técnicos y de realización y un gran equipo de profesionales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Más de 3500 usuarios conectados los dos días del encuentro, registrando picos de audiencia de más de 1800 personas. Un conversatorio con 7 Jefes de Estado en directo, magistralmente conducido por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el alma de estas citas. Todo ello, ante un público presencial de 300 personas, cumpliendo con los requisitos COVID (cuyo protocolo ha sido auditado por AENOR). Muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo, ilusión y empeño de los equipos de SEGIB y CEIB han hecho posible esta nueva edición. Es necesario reconocer a nuestros anfitriones, la Confederación Empresarial Andorrana, CEA, a su presidente, Gerard Cadena y a su gran equipo el esfuerzo y dedicación que han demostrado.

Las organizaciones empresariales: pioneras

Buscando en la historia reciente, es fundamental recordar la decisiva labor que, previamente incluso a las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, realizaban ya las organizaciones empresariales iberoamericanas de la mano de la Organización Internacional de Empleadores-OIE, hoy representadas en CEIB, por la integración de la Región, la defensa de sus empresas, del comercio y de la internacionalización, de la inversión, del crecimiento, del diálogo social y de sus ciudadanos.

Y de historia reciente, al presente y al futuro. Los empresarios iberoamericanos han renovado estos días con aportaciones y hechos el compromiso de fortalecer esa herramienta de trabajo tan relevante para Iberoamérica como son los encuentros empresariales, convirtiéndolos en un escenario cada vez más participativo y fiel a los mandatos que emanan de las cumbres políticas, un espacio de seguimiento con mensajes de análisis en clave iberoamericana, con nuestro sentir común y en dos lenguas que nos unen y nos hacen grandes.

La innovación y la sostenibilidad como protagonistas

Para esta ocasión, y en tiempo récord, se diseñó un gran programa estructurado en 7 ejes temáticos de tanta relevancia para nuestros países como: la innovación empresarial como pilar para la recuperación, la sostenibilidad corporativa y las estrategias de creación de valor en el nuevo contexto en que nos encontramos; la transición ecológica y la energía como factores claves para una salida verde de la crisis; la transformación digital y los nuevos productos, procesos y modelos de negocio; la recuperación del turismo; la resolución de conflictos y el arbitraje, o la innovación y la tecnología como catalizadores para la igualdad de género. Desde ese prisma se ha podido observar con precisión y detenimiento cuál es el destino de nuestra Región en clave de realidad, de futuro y con un gran mensaje de esperanza. Todo ello en ese afán por garantizar una Iberoamérica más próspera, inclusiva y sostenible, capaz de responder a las necesidades cambiantes de nuestras sociedades.

En estas intensas jornadas de trabajo se ha vuelto a hablar de ecología y tecnología, de digitalización, de innovación, de retención de talento, de igualdad, de marcos estables, de impulsar acuerdos comerciales y de compromiso con los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y de liderazgo.

Más Iberoamérica “Tanto en tan pocas palabras”

Todo ello teniendo muy presente, y en todo momento, un lema acuñado desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE y la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, y que representa el firme compromiso de apostar por una Región posicionándola donde debe estar y a la que nos sentimos todos muy orgullosos de pertenecer. “Vuestro lema “MÁS IBEROAMÉRICA” –recordaba S. M el Rey Felipe VI en la clausura del Encuentro Empresarial, no puede decir tanto en tan pocas palabras”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Para llegar hasta aquí había mucho camino andado y bases muy sólidas, imprescindibles para conseguir consolidar uno de los grandes hitos de estas reuniones políticas al más alto nivel, el que permite la interacción entre el mundo empresarial y los líderes políticos; el espacio donde se habla de colaboración entre lo público y lo privado, el lugar para crear alianzas, para analizar tendencias y para buscar soluciones, el lugar donde encontrarse, trabajar y dialogar.  Un espacio materializado ya en trece ediciones de encuentros empresariales que, desde la edición de Cartagena de Indias, son parte del programa oficial de las Cumbres Iberoamericanas, un honor y una gran responsabilidad para los organizadores, la SEGIB y el CEIB, ahora en colaboración con FIJE.

Espacio de diálogo, análisis y de grandes compromisos

Es preciso reconocer también la labor de liderazgo y de compromiso de los presidentes de las organizaciones empresariales de CEIB-OIE reunidos nuevamente en Andorra, una cita que ya es parte también del programa oficial de la Cumbre, y destacar todos los trabajos preparatorios que han hecho posible este Encuentro, plasmados en un gran número de reuniones virtuales al principio, y semipresenciales después, y reconocer el esfuerzo y dedicación de los profesionales de las organizaciones e instituciones en las que recae la misión de diseñar en cada edición este escenario inmejorable, donde plasmar con fidelidad la imagen más nítida de la realidad de nuestras sociedades, desde las empresas y pensando en el futuro de sus ciudadanos.

Un espacio donde reconocer la labor de las empresas en materia de calidad a través de los Premios Iberoamericanos de la Calidad en su edición de 2020, organizados por la Fundación FUNDIBEQ.

Un manifiesto suscrito por las organizaciones empresariales y un amplio documento de recomendaciones y conclusiones presentado a los Jefes de Estado para su traslado a la Cumbre Política, son el legado de este XIII Encuentro de Andorra.

Junto a ello, un mensaje de esperanza y un compromiso, el de volver a reunirnos en ese gran país del Caribe y comprobar que, entre todos, seguimos haciendo más Iberoamérica, creando más empresas y construyendo una mejor Región, la que merecen nuestros ciudadanos. Creer en nuestra Región, en sus empresas y en sus gentes.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.