Investing.com.- Estados Unidos se acerca a un gran hito en su reactivación económica. El Reino Unido también. Los pedidos industriales y los datos comerciales de marzo se publican hoy. Pfizer (NYSE:PFE), CVS. T-Mobile (NASDAQ:TMUS) y Under Armour (NYSE:UAA) opinarán sobre el progreso de la vacunación y la reapertura.

Y los futuros de emisiones de dióxido de carbono son la última materia prima en registrar máximos históricos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 4 de mayo (¡Feliz Día de Star Wars!) en los mercados financieros.

1. Una reapertura generalizada

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han anunciado que levantarán la mayoría de las restricciones relacionadas con el coronavirus en la vida empresarial y social dentro de dos semanas, en otro hito hacia la reapertura completa de la economía estadounidense.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo durante una rueda de prensa el lunes que las restricciones en oficinas, teatros y museos serán levantadas a partir del 19 de mayo. Las tiendas, gimnasios y bares también podrán volver a un régimen normal. El metro de Nueva York también volverá a funcionar las 24 horas el mismo día.

En el Reino Unido, mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson dijo que la hostelería en interiores debería volver a la normalidad a partir del 17 de mayo, el mismo día en que las restricciones de viajes internacionales deben relajarse.

El lunes, la Unión Europea también había dado a conocer sus planes de relajar las prohibiciones de los viajes internacionales.

2. Pedidos industriales, datos comerciales; problemas de producción en las fábricas

Aquéllos que quieran realizar un seguimiento de la recuperación de las cifras en lugar de las restricciones quizá quieran esperar a la publicación de los datos de pedidos industriales de marzo a las 16:00 horas (CET). Vendrán precedidos por los datos de la balanza comercial estadounidense de marzo a las 14:30 horas (CET).

Los datos de pedidos industriales se publicarán un día después de que la encuesta de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros indicara que el subíndice de pedidos ha registrado máximos históricos, lo que, según el ISM, refleja un gran aumento de la demanda de una amplia gama de productos. Los inventarios, por su parte, están en mínimos históricos.

Los avances en el reabastecimiento dependerán en gran medida de los problemas de las cadenas de suministro: el índice de precios pagados de la encuesta del ISM se disparó a máximos de 13 años en 89,4 puntos, lo que indica desesperación por parte de los compradores.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja; se reanuda el aluvión de resultados

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura en general a la baja, y el gran ritmo de reactivación económica vuelve a favorecer las acciones cíclicas y los futuros del Dow Jones.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones se mantienen sin apenas cambios o un 0,2%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,1% y los futuros del Nasdaq retroceden un 0,3%.

Es un día muy movido en cuanto a la presentación de resultados, con la publicación de los informes de Pfizer, T-Mobile, CVS Health (NYSE:CVS), Global Payments, Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), DuPont (NYSE:DD) de Nemours, Grup Match Group (NASDAQ:MTCH), Verisk y Under Armour, entre otros.

4. Los futuros de CO2 rompen nuevos récords

En un momento en que la mayoría de las materias primas se están disparando tremendamente, una en concreto está alcanzando nuevos récords casi todos los días.

Los futuros de los derechos de comercio de emisiones en el marco del régimen de operaciones de CO2 de la UE han alcanzado los 50 euros por tonelada por primera vez el martes, gracias a una combinación de la actividad especulativa y la tendencia de las empresas altamente contaminantes cubiertas por el plan a posponer hasta el último minuto las medidas correctivas para compensar el exceso de emisiones.

Los precios se han duplicado desde diciembre, cuando la recuperación industrial de la pandemia comenzó a acelerarse, lo que ha obligado a las empresas a mitigar un repunte inesperadamente fuerte de sus emisiones. Todo apunta a que la UE discutirá la ampliación de su régimen de derechos de comercio de emisiones el 23 de mayo para abarcar más sectores de la industria como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de carbono.

5. Aramco consigue efectivo casi suficiente para pagar su dividendo; datos de reservas del API

Mientras tanto, de vuelta en el viejo mundo de la energía, Saudi Aramco (SE:2222) registra un fuerte aumento de las ganancias en el primer trimestre de 2021, ya que las restricciones de la producción han respaldado un fuerte repunte de los precios del crudo.

La mayor petrolera del mundo reportó un beneficio de 21.700 millones de dólares y un flujo de caja libre de 18.200 millones de dólares. Esto último no ha bastado para cubrir un pago de dividendos de 18.700 millones de dólares que sigue siendo el más grande del mundo.

Los precios del crudo suben este martes, impulsados por las últimas noticias sobre la reactivación económica de Estados Unidos y Europa, que parece probable que descongelen el mercado de combustible para aviones. Los precios del petroloe de EE.UU. suben un 1,7% hasta 65,61 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 1,9% hasta 68,81 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo publicará sus datos semanales de reservas a las 16:30 horas (CET), como de costumbre.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com
Investing.com