Moody’s Local dio a conocer que las primas suscritas en el mercado asegurador de Panamá disminuyeron en 3.23% en el 2020. Sin embargo, pese a la pandemia por COVID-19 el mercado de seguros de Panamá ha mostrado resiliencia.

A través del informe Riesgos en el Sistema Asegurador Panameño como resultado de la pandemia COVID-19”, Moody’s Local recordó que hasta 2019 se identificó un crecimiento en la emisión de primas a nivel mundial.

Aunque todavía no se disponen de las cifras globales para el cierre de 2020, la calificadora señaló que se espera una disminución en las primas emitidas totales.

A nivel global, el índice Composite Insurance Price Change mostró una tendencia creciente en los precios de las pólizas de los productos de seguros. El documento resaltó que Latinoamérica presentó una menor velocidad en aumento de precios de las pólizas, aunque sigue la tendencia global.

Respecto a la evolución de las primas en Panamá, el informe de riesgos en el sistema de seguros reveló que el ramo de automóviles estuvo impactado por las restricciones de movilidad para prevenir los contagios por COVID-19.

Leer: Los seguros se transforman por el Covid-19 en Costa Rica

En tanto, los rubros de responsabilidad civil y ramos técnicos capturaron el efecto en la disminución del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, se identificó una disminución en el nivel de siniestros reportados en Panamá. La baja de percances registrados en los ramos de Automóviles, así como Incendio y Líneas Aliadas se debió a la disminución de las actividades.

“La combinación de una mayor siniestralidad, un entorno retador en el desempeño de inversiones, pero eficiencias en la suscripción de productos, permitiría que los niveles de rentabilidad en la industria de seguros de Panamá se muestren estables en el 2021”, señaló el informe.

Entre los riesgos identificados para la recuperación del mercado de seguros panameño se identificó la demora en la aplicación del plan nacional de vacunación, así como el confinamiento prolongado para prevenir los contagios de COVID-19.

Al estar expuesto a los riesgos vinculados a la emergencia sanitaria, Moody’s Local advirtió que el mercado de seguros enfrenta desafíos relacionados al crecimiento y preservación de un portafolio adecuado, adaptación, gestión de fraudes y transformación digital.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook