El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aseguró que a través de la innovación y producción, Centroamérica logrará enfrentar los efectos, económicos, sociales y de salud causados por la pandemia de COVID-19 .

Durante su participación en Foro de Salud “Innovación para la nueva normalidad” organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, sostuvo que en medio de la crisis de salud el BCIE decidió involucrar al sector privado para tener una visión sostenible a largo plazo.

Mossi adelantó que una de las propuestas, que será respaldada por la República de Corea, es la creación de un bioparque regional de vacunas y medicamentos para que empresas del país asiático inviertan en el proyecto.

Centroamérica es famosa por su infraestructura de maquila, entonces para el tema de vacunas tenemos que hacer un nearshoring. Muy pronto estaremos lanzando la iniciativa regional del bioparque de vacunas y medicamentos. También, vamos a anunciar en qué país se instalará la primera parte de este centro nacional de producción”, indicó.

Sostuvo que con esta propuesta se busca que la región esté preparada para enfrentar enfermedades que puedan surgir tras la pandemia de COVID-19.

Le invitamos a leer: La creatividad y la innovación son claves para afrontar la pandemia

El presidente ejecutivo del BCIE aclaró que se deberá realizar un estudio para evaluar en qué país de la región se instalará el bioparque. Sin embargo, dijo, hay dos países que tienen un largo recorrido en este tema que son Costa Rica y Guatemala. En tanto, Panamá también está avanzado en el desarrollo de un centro de innovación tecnológica.

“Este año se va a realizar un estudio de mercado y también vamos a considerar la opinión de los inversionistas coreanos para atraer otras compañías”, dijo.

Asimismo, agregó, se deberán modificar marcos legales para la producción en la región, ya que con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo económico y educativo de los países centroamericanos.

Declaró que desde hace años, América Central ha combatido la pobreza y desigualdad, sin embargo, no se han obtenido los resultados necesarios para el desarrollo regional.

“Hay algo que no estamos haciendo bien. Una de las ideas de establecer nuestra estrategia es innovar y eso va a pasar por una transformación más profunda, para que la educación atienda a la población joven y que tengan acceso a un trabajo”, aseguró.

Mossi expresó que la innovación es buscar una práctica internacional y adoptarla. Por ello, reiteró que Centroamérica debe transitar hacia la producción de nuevas tecnologías.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook