EFE.- Costa Rica presentó este jueves el proyecto Ciudad Gobierno, un complejo arquitectónico sostenible que busca centralizar los servicios públicos para garantizar su eficiencia y avanzar en la disminución de la huella de carbono e incentivar el uso de transporte público de energías limpias.

El objetivo del proyecto es la construcción y operación de ocho edificios gubernamentales en la capital San José, para ubicar a un total de 16 instituciones estatales entre ministerios, institutos y direcciones nacionales, con el fin de mejorar la accesibilidad y su funcionalidad.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, indicó que esto permitirá al Estado ahorrar en alquileres, concentrar y renovar la prestación de servicios en el país, así como modernizar y reordenar la planificación urbana de la ciudad para que sea más transitable, segura y amigable con el ambiente.

“Hay varios principios clave que guían a Ciudad Gobierno. Por un lado, se pretende que sea un proyecto de naturaleza integral que busque ser un referente en diseño urbano y arquitectónico, que promueva la innovación y las mejores prácticas del mercado, con patrones de diseño vinculados con la naturaleza y carbono neutralidad”, afirmó Garrido.

La iniciativa de Costa Rica cambiará la cara de la capital costarricense y buscará recuperar los espacios públicos para que sean más transitables, contaría con aceras, ciclovías y estaría cerca de la parada del tren, que se espera en el futuro sea eléctrico.

Leer: Ministra británica visita Costa Rica para fortalecer el cambio climático

Además, la edificación será lo más ecosostenible posible y contribuirá con las metas país del plan de descarbonización de la economía, según el plan.

“El proyecto busca atraer inversionistas que estén dispuestos a desarrollar el proyecto o abrir a consorcios locales. Esperamos que pueda ser un proyecto que nos lleve a colocarnos en otro lugar de como estamos gestionando nuestras construcciones, para que sean más eficientes en términos energéticos. Construcciones sostenibles, que cumplen con los mejores parámetros de planificación urbana, dentro de una conceptualización distinta de nuestra capital”, dijo Garrido.

Actualmente, esas 16 instituciones estatales, que incluye a los ministerios de Hacienda, Educación, Obras Públicas y Transportes, Trabajo, Economía, Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología, y Comercio Exterior, entre otros, gastan anualmente 27 millones de dólares en alquileres, 15.5 millones de dólares en operación y mantenimiento, para un total de 42.5 millones de dólares, costos que aumentan cada año.

Sin embargo, según las proyecciones oficiales, el plan Ciudad Gobierno transformaría esos recursos en edificaciones propias, ideadas para un mejor servicio y, además, generaría un beneficio financiero para el Estado de 357.8 millones de dólares a 2050.

Datos de las autoridades revelan que aproximadamente unas 70,000 personas por año usan los servicios de estas instituciones que forman parte del plan y se verían beneficiados más de 9,000 funcionarios, así como empresas y organizaciones locales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades informaron que el próximo paso es la publicación del cartel de licitación para los estudios de factibilidad durante septiembre y posteriormente la recepción de ofertas y su revisión, para adjudicar la concesión del proyecto en abril de 2022, para que sea construido entre 2022 y 2025.

El Gobierno de Costa Rica informó que analizó otros trabajos similares como Ciudad Justicia, en España, que se trata de un complejo de edificios que nace de la necesidad de unificar todos los órganos judiciales para garantizar la funcionalidad, el ahorro, la gestión y la accesibilidad, y además se tomaron en cuenta otros trabajos realizados en capitales a nivel mundial.