Por Rosa María Bolaños

Las aseguradoras en Guatemala han atendido el 4.3% de personas con casos de covid-19, respecto del total reportado en el país por el Ministerio de Salud informó Agis.

El número de casos atendidos por el sector son 10 mil 304, datos acumulados desde marzo del 2020 a abril del 2021. Y el total indemnizado es de Q356.6 millones en los tres tipos de cobertura (gastos médicos, de vida y de desempleo), indicó Christian Nolck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (Agis).

En gastos médicos son han sido atendidas en ese período 5 mil 864 casos y por seguro de vida 4 mil 017.

Leer: “Debe mejorar el clima empresarial”: La lista de recomendaciones del FMI para Guatemala

El directivo indicó que los meses con mayor número de reclamos en gastos médicos fueron julio y diciembre del 2020 así como marzo del 2021. En seguros de vida, los más altos fueron julio, agosto y septiembre del año pasado, luego de eso vino a la baja el número de reclamos por fallecimiento hasta situarse en 51 y 48 en marzo y abril del 2021, se agregó.

Aunque algunos reclamos vienen posteriores al mes en que se hizo la atención, el presidente de Agis considera que no va a subir mucho el número aunque se haya registrado un pico de contagios a nivel nacional, porque el aumento se dio principalmente en la provincia pero del total de asegurados el 90% está en el departamento de Guatemala.

Según tipo de seguro

En gastos médicos se han pagado Q129.7 millones en indemnizaciones. El comportamiento de reclamos es similar a la curva de contagio epidemiológica, según Nolck. Por fecha de reclamo, el primer trimestre del 2021 es el segundo mayor detrás del tercer trimestre del 2020 (de julio a septiembre) aunque en monto de reclamos está en tercer lugar.  En abril los reclamos han venido a la baja, aunque los reclamos en ocasiones se hacen en un mes diferente de cuando se brindó la atención.

En el caso del seguro de vida la indemnización ha sido alrededor de Q223 millones. El comportamiento es similar con la curva de mortalidad en el país y la cantidad de fallecidos ha venido a la baja independientemente de la cantidad de contagios, agregó.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En estos se divide las primas en seguros colectivos con los cuales se ha atendido 3 mil 849 casos y pagado unos Q172 millones con un promedio por asegurado Q44 mil 697. En tanto las individuales han sido 168 casos con indemnización por Q51 millones (un promedio de Q304 mil por asegurado).

Además, por desempleo se reportó indemnización de Q8.2 millones por seguro de desempleo.

Nolck también explicó que las pruebas para detectar el coronavirus son cubiertas por algunas compañías de seguros cuando son solicitadas o referidas por un médico pero no cuando se hace por decisión propia o voluntaria.

Por aparte, el ejecutivo dijo que ha subido la demanda de servicios para cubrir otras enfermedades, principalmente respiratorias como neumonía, que no han sido diagnosticadas como covid-19, lo cual ven como preocupante, sin embargo preparan información al respecto.

Seguros por accidentes

Nolck repasó de nuevo la obligación de contar con seguros para transporte. Los reglamentos ya existentes establecen montos o coberturas mínimas.

Con base al acuerdo 522-99 que regula el seguro para trasportes especializados en productos derivados del petróleo, se han pagado en los últimos 5 años más de Q50 millones de indemnizaciones.

Las disposiciones establecen que deben tener cobertura de responsabilidad civil para personas, para daños a terceros, por limpieza en caso de que haya derrame de combustible y que la suma asegurada mínima que requieren está en alrededor de Q550 mil como mínimo, se puede comprar más.

El acuerdo 265-2001, es el que obliga a todos aquellos transportistas extraurbanos de personas. En 5 años se han pagado Q125 millones. Se establece que por cada asiento que tenga registrado un bus debe tener suma asegurada de 50 salarios mínimos, y la obertura depende del tamaño del bus, dijo Nolck.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El Acuerdo 17-2020, regula el seguro obligatorio de responsabilidad civil y de carga es el que tiene prórroga para vigencia de seguro para el 21 de agosto. Cubre a terceros y daños a la propiedad. Aunque aún no se aplica la obligatoriedad, de enero a marzo del 2021 han cubierto 1 mil 337 casos de accidentes viales de transportistas y han pagado indemnizaciones de Q12.9 millones.