Expertos coincidieron en que el mundo es más solidario luego de enfrentar la pandemia de COVID-19. Las naciones colaboraron para la investigación de la enfermedad y encontrar la vacuna. Además, destacaron que se logaron alianzas público-privadas para apoyar a las economías nacionales.

Durante su participación en el Foro de Salud “Innovación para la nueva normalidad” organizado por Forbes Centroamérica y República Dominicana, José Batista, alergólogo en The Panama Clinic resaltó que la emergencia sanitaria evidenció la importancia de contar con inversiones para ciencia e investigación.

En ese sentido, confió que a partir de la pandemia, los presupuestos destinados a la atención de la salud incrementen sus recursos para garantizar el acceso este servicio, y desarrollar investigaciones que estudien nuevos padecimientos.

Sostuvo que los gobiernos tuvieron que mejorar su infraestructura para la atención de la enfermedad, así como para la aplicación y distribución de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

“Estamos más preparados y vamos a tener las herramientas para enfrentar próximas pandemias o crisis de salud. Todos los países han tenido que hacer la tarea de solidarizarse y comunicar al pueblo e incluso ser más transparentes en la rendición de cuentas”, aseguró.

Le puede interesar: Biden prioriza clima, salud y educación en presupuesto de 1.5 billones

En su intervención, Armando Báez, presidente del Clúster de Salud Santo Domingo explicó que los países, al igual que el cuerpo humano, tienen órganos que son fundamentales para su desarrollo, por lo que dijo, la sinergia y solidaridad fueron las principales lecciones del COVID-19.

“La salud se colocó como el epicentro de nuestro universo. Notamos como la salud está interconectada con la sociedad civil, gobierno, economía, y otros elementos fundamentales para la prosperidad de una nación”, detalló.

Aclaró que si bien las naciones se solidarizaron, se debe entender que el nuevo coronavirus muta, y no basta con que una nación logre el umbral de vacunación para inmunidad colectiva si los países fronterizos están en desventaja.

El especialista agregó que tras las alianzas público-privadas se complementaron las fortalezas de ambos sectores para atender la emergencia de salud.

 “Se logran historias de éxito importantes, desde el desarrollo tecnológico, innovación, investigación y hasta de optimización de líneas logísticas y suministro ante una pandemia que afecta al mundo entero” concluyó.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter