Reuters.- La japonesa Nintendo Co Ltd pronosticó el jueves que las ventas anuales de consolas Switch caerán un 11.5%, en lo que sería el primer descenso del dispositivo en cinco años, después del auge generado por la pandemia en la industria de los juegos domésticos.

La firma con sede en Kioto espera vender 25.5 millones de unidades en el año comercial que comenzó el 1 de abril. Eso se compararía con los 28.8 millones del año anterior después de registrar un aumento del 82% en las ganancias operativas a 640,600 millones de yenes (5,900 millones de dólares).

Al anunciar las cifras, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, también dijo que la escasez de chips, que ha afectado a los fabricantes de productos electrónicos en todo el mundo, está mermando la producción y aumentando la incertidumbre.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La semana pasada, el precio de las acciones de su rival Sony Group Corp cayó después de que la firma dijo que la escasez de chips probablemente le impediría aumentar drásticamente la producción de consolas.

Los actores del mercado ahora se centran en si Switch puede mantener el impulso en su quinto año de vida en medio de especulaciones sobre nuevos juegos y una actualización de hardware.

Nintendo es conocida por sus pronósticos conservadores que obligan a la empresa a realizar revisiones. En mayo pasado, en medio del auge de las ventas de videojuegos a nivel mundial, Nintendo dijo que las ventas de hardware y software de Switch serían inferiores a las del año anterior.

La firma pasó a vender 230 millones de unidades de software en el año que finalizó el 31 de marzo, un 20% por encima de ese pronóstico. Para el año en curso, Nintendo fijó las ventas de software en 190 millones de unidades, y Furukawa dijo que esperaba superar las estimaciones.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

“El hardware y el software todavía se venden bien; es una situación diferente a la de las consolas anteriores en su quinto año”, dijo Furukawa a periodistas.

El precio de las acciones de Nintendo ha ganado un 90% desde marzo de 2020 a medida que los jugadores acuden en masa a títulos como “Animal Crossing” y “Ring Fit Adventure”.