La igualdad en el gasto y financiamiento es vital para redistribuir recursos, reorganizar el trabajo de reproducción social y la recuperación sostenible de América Latina, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

A través del “Panorama fiscal 2021: Desafíos de la política fiscal para la recuperación transformadora post-COVID-19” la Cepal aseguró que en las últimas décadas, América Latina avanzó en la transversalización de género en la política fiscal. Sin embargo, el enfoque de desarrollo es diferido.

El mayor logro fue la perspectiva de género en los presupuestos públicos. Esto, permitió que las iniciativas se pudieran institucionalizarse y formar parte del ciclo presupuestario de los países.

“Sin embargo, algunas iniciativas no han logrado cubrir todas las fases del ciclo presupuestario, y más bien se han centrado en instrumentos como los clasificadores presupuestarios”, señala el documento.

En ese sentido, la Cepal consideró necesario evaluar los efectos diferenciados del sistema tributario del país sobre los hombres y mujeres.

Le invitamos a leer: Igualdad de género: necesidad básica para el desarrollo empresarial

Asimismo, propone generar estadísticas tributarias desagregadas por sexo, para facilitar el análisis de sesgos de género y tomar decisiones de política pública para cerrar las brechas de género.

Los ministerios de finanzas también pueden ayudar a cerrar las brechas de género en todas las etapas del ciclo presupuestario.

En la fase de preparación, se deben establecer lineamientos para las entidades públicas, crear programas para reducir la desigualdad de género y asegurar que incorporen perspectiva de género en sus diagnósticos, actividades e indicadores de resultados.

En la fase de implementación, se pueden establecer reglas para cambios durante ejecución presupuestaria, con el fin de asegurar que los recortes presupuestarios no pongan en riesgo la implementación de políticas de género.

Para el seguimiento y evaluación presupuestaria, se requieren informes para mostrar cómo el gasto público está ayudando a cerrar las brechas de género.

Los informes de cierre y rendición de cuentas deben preparar programas presupuestarios con impacto en cuestiones de género y presentado a los órganos de control.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook