Por Jeffry Garza / La República

El anzuelo de seis estados que promueven la inoculación contra la Covid-19 para turistas en los Estados Unidos atrapó a muchos costarricenses.

Se trata de Texas, Alabama, Arizona, Luisiana, Carolina del Norte y Florida, donde no piden mayores requisitos para vacunar, incluso a personas extranjeras.

Incluso el presidente Carlos Alvarado invitó a los ciudadanos que tengan la oportunidad, viajar a ese país para inocularse.

El fenómeno ha sido aprovechado por las agencias de viaje, que diseñaron paquetes que van entre los $800 y $1.200 y cubren hospedaje, cita y traslado al vacunatorio, entre otros beneficios.

Ya más de mil costarricenses han comprado paquetes de este tipo vía agencias y se estima que mediante los operadores de viaje salgan entre 5 mil y 10 mil más en los próximos meses.

Además, entre marzo y abril, se dispararon las salidas de costarricenses hacia los Estados Unidos luego de un febrero tibio, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería.

Entre febrero y marzo hubo un incremento de salidas de un 112%; mientras que entre marzo y abril el crecimiento fue de un 4%, meses que precisamente coinciden con la apertura de los estados hacia la vacunación de extranjeros.

“En todos esos estados los turistas somos bienvenidos, es decir, podemos llegar al puesto de migración y decir como motivo de viaje: ‘a vacunarme y de compras, o a vacunarme y a pasear’”, detalló Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los turistas no deben temer a una revocatoria de su visa si expresan que viajan con motivo de vacunarse, aclaró la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

La visa no es el único detalle al cual poner atención a la hora de viajar, ya que también debe presentar una prueba PCR o de antígenos efectuada en las últimas 72 horas para poder ingresar a los Estados Unidos y su pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.

También debe considerar que su estadía debe ser mínimo de dos días, ya que no recomiendan viajar el día después de aplicarse la vacuna, en prevención de atender algún efecto secundario.

La mayoría de los turistas busca la vacuna Johnson & Johnson, ya que requiere de una única dosis. Su eficacia es de un 72%.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Sacar una cita de previo es importante, pues no siempre existe la posibilidad de elegir la marca del producto una vez que se llega al centro de vacunación, ya que en dichos lugares aplican la que esté disponible, contó Mariana Rodríguez, tica que recientemente se inyectó en Minneapolis, Minnesota.

A ella le correspondió una vacuna de Pfizer y deberá viajar de nuevo en 21 días para recibir la segunda dosis.

“Lo que más me llamó la atención es que no vi ninguna persona enfermera, eran militares de la fuerza aérea de los EE. UU. los que vacunaban. Piden una identificación, pero si no la tenés, no pasa nada. Además, te piden un número de teléfono y una dirección […]. No tuve que sacar la cita, sólo llegué y en cinco minutos me vacunaron”, narró Rodríguez.

Otros detalles que preguntan al vacunar son: si tiene alergias, si está en estado de gestación o dando de mamar; si padece síntomas de Covid-19 o si piensa inyectarse otros medicamentos próximamente. Luego de vacunarlo, le piden que permanezca 15 minutos sentado en la sala.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En el país ofrecen paquetes de viaje para vacunarse en Estados Unidos las empresas Viajes Colón, EASA, Viaja Viaja, Hpride, Costa Rica For All Travel, Desafíos Travel & Tours y Get a Local Friend.