La organización The World’s 50 Best Restaurants y The World’s 50 Best Bars presentaron en días pasados la primera edición de 50 Next, una lista de jóvenes que dan forma al futuro de la gastronomía. Entre los seleccionados, destaca el nombre de la guatemalteca Bibi La Luz Gonzalez, una activista que ha dedicado su tiempo a una noble misión.

50 Next es una lista diseñada para inspirar, empoderar y conectar a la próxima generación de líderes, rindiendo homenaje a las personas de 35 años o menos de todo el panorama de gastronomía, desde productores y educadores hasta creadores de tecnología y activistas. 

También puedes leer: Copey anuncia su primer vino Malbec producido en Costa Rica

Cabe señalar que la lista compartida no es un ranking, es una selección que reconoce específicamente a las personas y que complementa los rankings anuales de The World’s 50 Best Restaurants y Bars. Bibi La Luz Gonzalez destacó en la categoría de activismo, una de las siete áreas en las que está dividida la selección.

Activismo integral

Según la descripción del perfil de Bibi La Luz Gonzalez en los 50 Next, la guatemalteca es una defensora por la seguridad alimentaria, la sostenibilidad climática y los derechos humanos.

Lo anterior reflejado en ‘Come mejor Wa’ik’, la organización sin fines de lucro que fundó en el año 2016 con el propósito de combatir la malnutrición en Guatemala, un concepto que quiere cambiar, siendo reconocida como un héroe de la pandemia en el país. 

Descubre: 5 restaurantes en Centroamérica que redefinen la gastronomía

Acerca de su trayectoria

La activista ha impactado la vida de cientos de niños a través de programas que involucran a las familias de bajos y medianos recursos en la producción, compra, preparación y consumo de sus alimentos con el fin de promover la salud y la dignidad.

El nombre de su organización Wa’ik, significa “comer alimentos sanos y nutritivos” en el idioma maya k’iche, un lema que Bibi de La Luz Gonzalez persigue con el corazón para llevar a cabo la misión .

Bibi La Luz Gonzalez
Foto: Cortesía.

A través de su fundación se imparten programas educativos, conferencias, talleres, servicios de consultoría, canastas de alimentos, entre otras acciones. 

Economista política internacional de profesión, Bibi La Luz regresó a su país después de vivir en nueve países distintos, lo que le brindó experiencia para inmiscuirse en esta misión. Con una mirada madura a sus 33 años, la joven espera continuar su preparación como estudiante de posgrado en Estrategia e Innovación en la Universidad de Oxford.

“Aspiro a sacar a mi país y región de esta espiral negativa con un sistema oscuro de corrupción, desigualdad y fragilidad democrática, y quiero especializarme en lograr una transformación en el sistema alimentario que sea digno de todos”

destacó Bibi la luz gonzalez en su perfil de 50 Next.

A su corta edad ya ha tenido importantes participaciones internacionales. Entre ellas, su capacitación sobre liderazgo en realidad climática del ex vicepresidente de EU, Al Gore; haber sido asociada en del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y ser ponente en eventos del Foro Económico Mundial, así como haber sido seleccionada como conferencista Changemaker para Trust Conference de la Fundación Thomson Reuters. 

Sin duda un valioso personaje de Guatemala que destacó por ser la única representante de Centroamérica y una de las siete mujeres de Latinoamérica en conformar la lista conformada por una sólida investigación y análisis por parte de 50 Next y Basque Culinary Center, institución de conocimiento e investigación reconocida a nivel internacional.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí