Tras la pandemia de COVID-19, el comercio en Centroamérica se vio afectado. Sin embargo, los países de la región han informado sobre su recuperación económica y El Salvador, no ha sido la excepción, ya que el Banco de Reservas dio a conocer que en marzo de 2021 se registró la cifra mensual más alta e exportaciones.

El Banco de Reservas de El Salvador señaló que en el primer trimestre del año en curso, las exportaciones aumentaron 10.1% al acumular 1,601 millones de dólares durante ese periodo.

La entidad financiera detalló que las camisetas y suéteres son los principales productos exportados por El Salvador a marzo de 2021, al acumular 186 y 104 millones de dólares respectivamente.

Posteriormente, el azúcar es el tercer producto más exportado del país centroamericano al registrar 80 millones de dólares, seguido por los productos plásticos y microcondesadores con 60 millones de dólares cada uno a marzo de 2021.

Centroamérica es el principal destino de productos de El Salvador, ya que las exportaciones de bienes a Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica representaron 684 millones de dólares, mientras que, las exportaciones a Estados Unidos acumularon 654 millones de dólares.

Las exportaciones al resto de países como México, Corea del Sur, Panamá, España, Italia, entre otros, representaron 263 millones de dólares.

Le invitamos a leer: BCIE destinará 600 mdd para la recuperación económica de El Salvador

AUMENTO EN LAS IMPORTACIONES DE EL SALVADOR

El Banco de Reservas explicó que los agentes económicos salvadoreños están adquiriendo más productos e insumos del exterior en consonancia con la recuperación económica.

Las vacunas fueron los principales productos de consumo no duradero importado por El Salvador al aumentar en 21.6 millones de dólares, seguido por el maíz con 19.9 millones de dólares y las pastas alimenticias con 7.3 millones de dólares.

El Banco expuso a que de acuerdo con la recuperación de exportaciones, importaciones y remesas, se prevé un crecimiento entre el 5% y el 6% para el país de América Central en 2021.

Asimismo, indicó que el incremento de las importaciones de bienes de capital anticipa la expansión de la inversión. Es decir, permitirá que la economía salvadoreña continúe recuperándose.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook