Un estudio divulgado en medios de comunicación, entre ellos El Universal y Notimérica, colocó a Nicaragua como uno de los 10 países más seguros del mundo. Con la novena posición, la nación centroamericana se encuentra al mismo nivel que Israel, China y Ruanda.

El análisis “Los 10 países más seguros para viajar en el mundo” fue estructurado por Manuel Aguilar, ingeniero biomédico que construyó este reporte con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford.

De acuerdo con La Prensa, los factores tomados en cuenta fueron la cantidad de personas vacunadas, los casos confirmados de COVID-19, la puntuación de capacidad de cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la densidad poblacional.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Los resultados demostraron que de cada 100 habitantes 78 no han tenido contacto con el virus. Esto pone en la misma posición a otros países como Israel, el cual obtuvo el primer lugar debido a la baja incidencia de casos por SARS-CoV-2 y la tasa de vacunación más alta globalmente.

Por otro lado, China, territorio donde se originó la enfermedad, lo secunda debido a los escasos contagios registrados en los últimos días.

Sin embargo, debe recordarse que la Organización Panamericana de Salud (OPS) y otras instituciones declararon preocupación por Nicaragua dadas las nulas restricciones sanitarias que impuso el gobierno y su responsabilidad frente a las aglomeraciones reportadas durante la pandemia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El pasado cinco de mayo, Nicaragua recibió un lote de 70,000 vacunas Sputnik V, uno de los primeros compuestos aplicados en el país. A éstas se agregan las dosis donadas por la India mediante el mecanismo Covax.

Hasta la fecha no se tienen datos certeros de cuántos individuos se han inmunizado y respecto a los casos confirmados, el Comité Científico Multidisciplinario advirtió una nueva ola de contagios y decesos por COVID-19.

Este estudio incrementa la confianza de los turistas para visitar al país, aunque el epidemiólogo Álvaro Ramírez aseguró ante La Prensa que el estudio es inconsistente, ya que el territorio no cumple con el RSI y tampoco reporta casos cada 24 horas, aspectos que ponen en duda su veracidad.