La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que entre las principales razones que reducen la participación de las mujeres en el mercado se encuentran las condiciones de trabajo menos estables y el cierre de escuelas.

En tiempos de crisis, la sobrecarga de trabajo suele recaer sobre las mujeres. De acuerdo con ONU Mujeres, las mujeres dedicaban tres veces más tiempo que los hombres, medido a través del número de horas trabajadas, a tareas no remuneradas y de cuidado antes del inicio de la crisis actual, situación que se estima ha empeorado.

También, existe una menor participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre las respuestas a la pandemia, una persistencia y agudización de violencia por confinamiento, y violencia en las redes sociales y el ciberespacio.

Se estima que la tasa anual media de participación de las mujeres en América Latina y el Caribe pasó de 51,8%, en los primeros tres trimestres de 2019, a 46,4%, en el mismo período de 2020.

Leer también: La tasa de desempleo para las mujeres en Honduras es de 13.7%

 En tanto que la tasa de desocupación femenina pasó de 8,1%, en el segundo trimestre de 2019, a 10,7% para el mismo período de 2020.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en los tres primeros trimestres de 2020, el promedio de la tasa de participación laboral de las personas jóvenes en América Latina fue de 42.7%, frente a un 48.1% en 2019. Mientras que, el promedio de la tasa de desocupación se incrementó del 20.5% a 23.2% en el mismo período de 2020.

DESEMPLEO DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA

En promedio para el tercer trimestre de 2020, la tasa de desempleo es de 9% para hombres y 14.8% para mujeres. Mientras que, en 2019 la tasa para hombres era de 6% y de 10.2% para mujeres, lo que refleja que el mayor impacto de la crisis en el empleo femenino.

Un alto porcentaje de las mujeres se encuentran ocupadas en sectores con mayor riesgo de pérdida de empleo e ingresos (56.9% de la población ocupada femenina en América Latina y el Caribe): comercio al por mayor y al por menor, manufactura, turismo, hogares como empleadores, actividades inmobiliarias y servicios administrativos y de apoyo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook