Su pasión por los negocios y la Inteligencia Artificial (IA) llevaron al emprendedor salvadoreño Gerardo Salandra a estudiar en Europa y asentarse en Hong Kong, donde desarrolló Respond.io, una plataforma de chatbots utilizada por más de 25,000 empresas de 120 países, incluidas trasnacionales como Givenchy, PWC, Bayer y AXA.

El joven recuerda que desde muy joven siempre quiso tener su propia compañía, debido a que creció viendo a su padre fundar una empresa. Además, a la edad de 12 años descubrió su gusto por la tecnología, ya que hacía uso de las computadoras y la modificación de códigos de programación de videojuegos.

Tras estudiar en El Salvador, Gerardo siguió su vida profesional y académica en Alemania, en empresas como IBM y Google. También laboró para la startup Runtastic, especializada en el análisis y el monitoreo del cuerpo al momento de correr. Con el tiempo, este proyecto fue comprado por Adidas.

Le invitamos a leer: 100 preguntas clave para todo emprendedor

El viaje del emprendedor salvadoreño

Salandra relata que durante su estadía en Alemania, la CUHK Business School de Hong Kong lo invitó a cursar una MBA en Negocios, enfocada en emprendimiento. No dudó en tomar la oportunidad de estudiar en el continente asiático.

El programa tenía una duración de dos años. Sin embargo, el emprendedor salvadoreño lo terminó seis meses antes de recibir su título. Debido a esto decidió involucrarse en proyectos de empresas junto con una persona muy importante del mundo de los negocios de Hong Kong, cuyo nombre se reservó, quien le pidió que le apoyara para mejorar el funcionamiento de varias compañías.

Tras esta experiencia decidió lanzar su propia empresa, con un capital de 5,000 dólares, la cual tenía como principal foco la Inteligencia Artificial. “Estoy en Hong Kong, no tendré otra oportunidad similar, por lo que estoy listo para arriesgar todo. Así fundé Rocketbots”.

Promesas 1 Gerardo Salandra (P-W-pág.54-55)2
Gerardo Salandra. Foto: © Joshua Paul 25 de marzo 2021

Le invitamos a leer: Expertos abogan por digitalizar emprendimientos en América Central

Salto tecnológico

Mediante esta startup se encargó de desarrollar chatbots para grandes compañías. Así logró que las empresas pudieran responder dudas mediante un número de WhatsApp o una cuenta de Instagram, por mencionar algunos canales.

Pero pronto tuvo que dar un salto tecnológico y su modelo cambió a un SaaS (Software as a Service). Esto también trajo un nuevo nombre: Respond.io.

“Prácticamente somos un CRM [Administrador de Relaciones con el Cliente, por sus siglas en inglés], una plataforma de mensajería. Estamos creando el CRM del futuro. Creamos un plan gratuito, el cual permite a cualquier tipo de compañía levantar sus ventas y mantener un mejor soporte”, explica.

En los últimos años, este emprendedor salvadoreño ha trabajado con firmas trasnacionales como Givenchy, PWC, Bayer y AXA. El éxito de su proyecto no pasó desapercibido. Salandra narra que un competidor de Amazon quiso comprar su empresa, pero decidió declinar la oferta y mejor sumar a algunos inversionistas pequeños para no perder la autonomía.

Le invitamos a leer: Tecnología, ‘la chispa’ del emprendimiento de las mujeres

Rondas de inversión

Entre 2018 y 2019, el proyecto del emprendedor logró una inversión de 200,000 dólares. Hay que agregar que también que a mediados de 2019 el salvadoreño logró una ronda de inversión de 1.8 millones de dólares.
Gracias a la Sociedad de Inteligencia Artificial de Hong Kong, Salandra ha dado pláticas acerca de esta tecnología en destinos como Dubái, China, Japón y Malasia. En este último, incluso se presentó con la familia real. Además, es conferencista de TEDx.

Dentro de los planes a corto plazo de este joven está levantar otra ronda de inversión en 2022, y al hablar del futuro lejano piensa algún día retirarse y vivir en una playa de Bali.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA