Por Rosa María Bolaños de Prensa Libre

Las temporadas de cruceros en el país abarcan de octubre a mayo, y para la del 2019-2020 se tenía prevista la llegada de 98 buques con alrededor de 124 mil y 59 mil tripulantes. Sin embargo, a partir de marzo del año pasado fue suspendida su llegada al país, y aunque se abrieron fronteras desde septiembre último, no se han reactivado las rutas que llegan a Guatemala.

La Asociación considera en esa temporada se podrán tener alrededor de 15 a 20 barcos, que representaría alrededor del 12% de una temporada regular.

Eligen países “vacunados”

Tanto el representante de la Asociación como el Inguat, refieren que una de las condiciones de las compañías es que la reactivación dependerá de la vacunación. Coinciden en que el posible comportamiento mencionado para la temporada 2021-2022 dependerá del avance en la vacunación en el país.

Según Cordón, hay tendencia de las líneas de cruceros en visitar destinos vacunados. En tanto Sagastume agrega que podrá ser posible solo si la primera línea de atención a cruceristas es vacunada y que estas vacunas sean de las aprobadas por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o por las distintas autoridades de las regiones de donde provengan los turistas.

Hay líneas que ya están reiniciando viajes o programaciones para diferentes áreas y países, refirió el Inguat. En el caso de Guatemala se está esperando información de programación de cruceros a la región por parte de las líneas, respondió el director de esa entidad, Mynor Cordón.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Añadió que para las compañías de cruceros es primordial que el personal de la primera línea de personas que atienden sus barcos en los destinos turísticos haya sido inmunizado con vacunas aprobadas por FDA contra el covid-19.

Cordón expuso que las líneas de cruceros han manifestado que “solo podrán viajar personas que han sido inmunizadas. Menores de edad que no han recibido la vacuna por el momento no podrán viajar en sus embarcaciones”.

Además, tomando en cuenta que las líneas de cruceros planifican con meses de antelación, es importante que el país continúe avanzando en las fases planificadas de inmunización para evitar quedar fuera de los recorridos y temporada 2021-2022, dijo el funcionario.

Sagastume añade las autoridades del país deberán de gestionar ante las líneas de cruceros la posición política y de costos para ser un país atractivo para los cruceristas y dar a conocer el avance de la vacunación.

Por ello, refirió que “es urgente que el segmento de cruceros sea comprendido y atendido de manera especial por las autoridades nacionales”.

“Lastimosamente, en Guatemala la línea de acción a nivel nacional es lenta, en donde además, no se considera al sector turismo y menos al segmento de cruceros”, expresó el directivo al indicar que es urgente la   modernización y capitalización del sector, y aprovechar el momento generado por la pandemia para posicionar a Guatemala.

La situación en el sector a nivel mundial

Las líneas de cruceros que zarpan desde puertos de Estados Unidos aún están esperando que se levante la orden de no navegación por parte de los CDC y el sector espera que pueda ser a inicios de julio de este año.

A nivel internacional, varias líneas de cruceros iniciarán con la navegación de algunos buques desde puertos del Caribe utilizándolos como puerto de embarque (conocido como Homeport es decir donde inicia y termina el viaje), según detalla el Inguat:

  • Royal Caribbean Cruise Line ha mantenido operaciones en Singapur a bordo del crucero Quantum of the Seas desde diciembre del 2020 y hasta la fecha no se han reportado casos de Covid a bordo movilizando a más de 100 mil pasajeros de cruceros.
  • Royal Caribbean también ofrecerá nuevos itinerarios a partir de junio 2021 de siete noches zarpando desde el puerto de Nassau en Bahamas con el buque “Adventure of the Seas” desde Nassau (Bahamas), visitando la isla privada de Coco Cay y Cozumel (México) y en el mes de mayo desde Israel.
  • Norwegian Cruise Line reveló que tres barcos de su flota vuelven al servicio con puertos base en Jamaica, República Dominicana y Grecia este verano.
  • MSC Cruceros dio a conocer su plan para reiniciar la actividad de 10 de sus barcos de crucero este verano en Europa.
  • Celebrity Cruises, zarparan desde el puerto de la isla San Martín, desde julio con dos rutas. Una conecta Aruba, Curacao y Barbados, y la otra las islas de Tórtola, Santa Lucía y Barbados.
  • Costa Cruceros actualmente está operando en la región del Mediterráneo.
  • Carnival Cruise Line operara algunos itinerarios en Europa este verano

Protocolos

El Inguat también explicó los protocolos que se conocen a nivel mundial:

Todos los pasajeros y tripulantes a bordo de un crucero estarán o deben estar vacunados contra el covid-19 y se espera que así también lo esté la primera línea de personas que prestan servicios a los cruceros en los destinos turísticos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

A la fecha se tiene conocimiento que a los pasajeros y tripulantes de cruceros, se les hará de nuevo una prueba de covid-19 antes de abordar el crucero, durante el recorrido y al finalizar (antes de abandonar el barco) aunque hayan sido vacunados y presentado el documento que lo certifica. Esto se realizará para maximizar medidas de bioseguridad a los tripulantes, pasajeros y destinos anfitriones, agregó Cordón.

El 29 de abril parado los CDC comunicaron a las compañías de cruceros que posiblemente las autorice a reanudar para mediados de julio los viajes desde los puertos del Estados Unidos, que están suspendidos desde marzo de 2020 a causa de covid-19. La reanudación va a depender de cómo cumpla cada compañía con el marco fijado en la Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO) y sus actualizaciones.

*En alianza con Prensa Libre