La pandemia de COVID-19 modificó la manera en que las personas conviven y realizan sus actividades cotidianas. Si bien, desde hace años las plataformas digitales se convirtieron en una alternativa de consumo, desde 2019 la demanda de e-commerce ha elevado sus cifras de manera importante.

Mike Parra, director ejecutivo para las Américas de DHL Express, reconoce que la emergencia sanitaria puso a prueba la logística de Latinoamérica.

“El e-commerce explotó con la pandemia, creció siete años en tres meses. Desde DHL Express vimos números impresionantes y tuvimos que incrementar el personal, la infraestructura y agregar vuelos”, asegura.

Explica que en Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador crecieron los envíos y entradas debido al incremento de los pedidos a domicilio ante las restricciones de movilidad: “Fue un aprendizaje muy grande. A la fecha el volumen no ha parado desde mayo del año pasado hasta ahora. Estamos en crecimiento impresionante en lo que se trata del e-commerce”.

Le puede interesar: Tendencia de consumo potencia el ecommerce en Latinoamérica

Parra apunta que otro efecto de la pandemia fue el aumento del modelo B2B, que se refiere a las transacciones de bienes o prestación de servicios entre dos empresas.

Agrega que nivel mundial, mucha carga marítima tuvo que ser transportada vía aérea. Ejemplifica que DHL Express incrementó más de 50% los envíos entre 30 kilos y 1,000 kilos, debido a la falta de capacitar la carga marítima.

“Dimos un brinco enorme al terminar 2020 y no ha parado hasta hoy. Es un cambio impresionante y por el momento no puedo decir cuándo va a parar, pero no creo que sea en los próximos 12 o 18 meses”, opina.

ENVÍO DE INSUMOS MÉDICOS EN LA PANDEMIA

El director ejecutivo recuerda que para DHL Express, la logística de exportación se modificó desde los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China. Esto, para que se enfocará en el envió de insumos médicos y equipo de protección.

“Esa cantidad de envíos a nosotros nos atoró nuestro sistema global. Tuvimos que movilizar más equipo, más aviones y más personal. Agregamos 6,000 empleos nuevos el año pasado, más de 3,000 en Estados Unidos y el resto en centro Sudamérica el Caribe y Canadá”, explica.

Ante ello, la empresa tuvo que modificar su dinámica laboral y el 35% de los empleados comenzó a trabajar desde sus hogares y también tuvieron que ampliar el número de plazas y de áreas para laborar.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook