EFE.- Las muertes por COVID-19 en la India superaron este jueves las 4,000 por segundo día consecutivo y los contagios aumentaron hasta los 360,000 en la última jornada, mientras varios estados anuncian la suspensión temporal de la vacunación a los adultos de entre 18 y 44 años por falta de dosis.

Con los 4,120 nuevos fallecidos, la India elevó el total de decesos hasta los 258,317 desde el inicio de la pandemia por COVID-19, unas cifras que solo son superadas por Estados Unidos y Brasil, según informó el Ministerio de Salud indio.

La incidencia de nuevos positivos subió un 1.5% con respecto a ayer hasta situarse en los 362,727 contagios, que se suman al cómputo global de 23.7 millones de contagios desde que el COVID-19 se detectó por primera vez en el país asiático.

Asimismo, se realizaron un total de 1.9 millones de test PRC, un promedio que ha crecido con respecto a la semana pasada, cuando se realizaron una media de 1.5 millones de pruebas.

Le puede interesar: La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India

Con 3.7 millones de casos activos de COVID-19, la tasa de recuperación oscila en el 83%, un dato que en el pasado mes de septiembre, cuando el país se encontraba inmerso en una primera ola cuyo pico llegó a rozar los 100,000 casos, se situaba por encima del 97%.

El estado occidental de Maharashtra sigue siendo el más castigado por la pandemia tras registrar un total de 816 muertes y 46,781 contagios en la última jornada, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 78,000 decesos y 5.2 millones de positivos.

El meridional Karnataka notificó también una de las tasas más altas: con casi 40,000 infecciones y 516 muertes. Este estado anunció que a partir de mañana suspende temporalmente la vacunación al último grupo de beneficiarios en unirse a la campaña el 1 de mayo, los adultos de entre 18 y 44 años, por falta de dosis.

En ese sentido, el Gobierno de Nueva Delhi, una de las regiones indias más afectadas por esta segunda ola de COVID-19, ha informado de que el fabricante de vacunas indio Bharat Biotech, productor de Covaxin, ha comunicado que por ahora no suministrará directamente a la capital por falta de dosis, y deja todo el control en el Ejecutivo central.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El Ejecutivo posee el control del 50% de la fabricación de los dos sueros que se producen en el país: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que produce el Instituto Serum de la India (SII), y Covaxin; con el objetivo de distribuirlas por las regiones.

Durante la última jornada de la campaña de vacunación, vista como la única forma de aliviar una ola de contagios de COVID-19 que ahogan a una India que ha tenido que solicitar el apoyo internacional, se administraron 1.8 millones de dosis.

Hasta el momento, el la India inoculó un total de 177 millones de vacunas y casi 40 millones de personas recibieron las dos dosis, una cantidad que no logra cumplir con el objetivo inicial de tener a 300 millones de personas inmunizadas antes de julio.