Por Mirna Gutiérrez
Los emprendedores guatemaltecos Rodrigo López y Siman Layyous buscan cambiar el mundo a través de los productos de Yummus Foods, fabricados a base de garbanzo. Este año planean exportarlos a todos los países de Centroamérica y a México. Además apoyan a agricultores locales, así como causas que combaten diversas problemáticas sociales.

El emprendimiento fue fundado en el año 2015 con una inversión inicial de 30,000 dólares. Está encargado de desarrollar productos con el objetivo de ofrecer una nutrición consciente que transforme vidas mediante alimentos naturales y saludables, principalmente provenientes del garbanzo.

“Desde que iniciamos queríamos contribuir y generar impacto en toda la cadena de valor en nuestro modelo de negocio y cambiar problemáticas mundiales a través de los alimentos”, dice Rodrigo López.

Le invitamos a leer: Promesas de los Negocios 2020

Del ingenio de los emprendedores guatemaltecos

Con la comercialización de sus marcas Yummus (dips frescos de hummus) y Banzitos (snacks saludables de garbanzo), en Guatemala y El Salvador los emprendedores guatemaltecos alcanzaron una facturación anual de 255,000 dólares en 2020.

En marzo pasado comenzaron a exportar a Honduras. Y en el segundo trimestre planean hacerlo al resto de Centroamérica. Hay qye agregar que para finales de año buscan tener presencia en el mercado mexicano, acciones que estiman les generarán ingresos en 2021 por 450,000 dólares.

Para promover el cultivo de garbanzo en Guatemala trabajan en un proyecto piloto con 60 agricultores. Esto permitirá analizar la viabilidad de abastecerse de materia prima local. Además, ayudará a que los productores obtengan hasta tres veces más ingresos que con el cultivo del maíz.

“Buscamos fuentes sostenibles de garbanzo, y empoderar a agricultores de pequeña escala”, comenta Siman Layyous.

Le invitamos a leer: El emprendimiento costarricense que fabrica combustible orgánico

Startup con sentido social

Asimismo, cada unidad vendida a través del programa Buy One Help One, creado por los emprendedores guatemaltecos, brinda apoyo por medio de organizaciones que combaten problemáticas sociales. Entre éstas se encuentran la desnutrición crónica, la deforestación, y la falta de acceso a agua limpia.

“Queremos inspirar a emprendedores a tener modelos de impacto que sean rentables, sostenibles y que cambien el mundo con cada cosa que hacen”, afirma López.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA