EFE.- Obras de artistas hondureños que destacan la historia y la riqueza gastronómica y cultural del campo de su país, están en exhibición en el AgroArt, el museo de arte virtual del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó que se trata de 15 obras de una exposición titulada “Colores de la Tierra”, mediante la cual se “evoca la riqueza gastronómica, la cultura, la historia, el rol protagónico de la mujer y las comunidades indígenas en el campo, y la riqueza y diversidad cromática del Departamento de  Intibucá”.

Además, las obras demuestran “la estrecha y fundamental relación de la agricultura con la identidad de este territorio hondureño”, detalló el IICA.

Esta iniciativa también busca mostrar las oportunidades agrícolas que posee el departamento de Intibucá, pero también su clima y su gente en donde sobresale el rol que juegan las mujeres lencas, un pueblo indígena con un amplio patrimonio cultural de esta región de Honduras.

Le puede interesar: Espectaculares recorridos virtuales por museos de Centroamérica

“Desde AgroArt consideramos que darle espacio a este concurso de Honduras como a otros realizados o a realizar, ayuda a los artistas nóveles de varios modos: darles espacio para que sean conocidos y fungir como un trampolín para mostrar su trabajo”, declaró la presidenta de la Asociación de Proyección a la Comunidad del IICA y principal responsable de AgroArt, Amanda Fernández.

Fernández subrayó que el museo también ayudará “a que los artistas aún no consagrados se relacionen con otros artistas y de esta manera crear sinergias positivas”.

 Las obras de la muestra fueron recibidas gracias a una iniciativa de la representación del IICA en Honduras y la Cámara de Comercio e Industria de Intibucá (CCII), que convocaron al concurso denominado “La Agricultura en Intibucá”, que contó con la participación de 45 artistas.

La presidente de la CCII, Jessica Zamora, apuntó que gracias a la alianza con el IICA fue posible culminar este primer Concurso de Pintura, que busca poner al departamento de Intibucá en el radar de la agricultura de Centroamérica.

“Eso nos llena de orgullo y alienta a seguir adelante aportando al desarrollo del departamento de Intibucá”, dijo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 El Museo espera replicar esta iniciativa por todo el continente americano, a través de las 34 representaciones del IICA en sus Estados Miembros.

Antes de la muestra hondureña, AgroArt había inaugurado “Crónicas Rurales”, integrada por fotografías en homenaje a las mujeres de la ruralidad, e “Identidad y Raíces”, pinturas que expresan la rica diversidad cultural de las zonas rurales de las Américas.