EFE.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se convirtió este jueves en observador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con vistas a una cooperación más profunda entre ambas instituciones, sobre todo en estos momentos de crisis.

En el acuerdo, la OEI expresa su interés por potenciar las áreas de educación y cultura -muy castigadas por la pandemia-, así como la ciencia y la tecnología, y trabajar en conjunto con los países de Centroamérica miembros del SICA, con el objetivo de fortalecer el desarrollo, la democracia y la integración regional.

El documento fue firmado hoy por el secretario general del SICA, el guatemalteco Vinicio Cerezo, y el secretario general de la OEI, el español Mariano Jabonero, según un comunicado conjunto.

La OEI busca explorar posibles modalidades de cooperación mediante actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural, siempre que éstas también sean de interés del SICA.

Como observador, la OEI podrá participar en la reunión de presidentes del SICA, en el Consejo de Ministros u otro órgano o institución.

Le puede interesar: BCIE y la OEI colaborarán en la formación de talento juvenil en Centroamérica

Cerezo aseguró que al SICA y la OEI les unen objetivos comunes para superar los desafíos y retos de desarrollo que enfrenta Centroamérica, especialmente los vinculados a la educación, ciencia, tecnología, cultura, economía y los temas sociales. Asimismo expresó que es un momento de “inflexión y oportunidades” para fortalecer las acciones en las áreas mencionadas.

“Tenemos por delante -aseguró- la oportunidad de explorar formas de intercambiar y adaptar experiencias de valor para la vida de los centroamericanos. La participación activa de los observadores es clave para fortalecer el intercambio político y la colaboración de los países miembros y los organismos internacionales, teniendo siempre al SICA como marco estratégico de interlocución.”

A su vez, Jabonero resaltó que este nuevo hito en las relaciones con el SICA “refuerza la orientación de integración regional que anima a ambas instituciones”. Además, añadió, pasar a ser observador es “clave” para continuar la senda del diálogo con los gobiernos de Centroamérica y superar los retos comunes que deja la pandemia.

Jabonero apuntó que está previsto que el SICA también sea entidad observadora de la OEI cuando Centroamérica se prepara para la conmemoración del Bicentenario de Independencia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En este sentido, agregó: “Apoyaremos con un proyecto de inclusión educativa que estamos poniendo en marcha junto con la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, que ostenta Costa Rica este año”.

El vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet, indicó que este acuerdo “representa un ejemplo más de cómo el multilateralismo que vincula las diferentes instituciones constituye el camino más efectivo para avanzar de forma conjunta y certera hacia un mejor futuro”.