Por Mirna Gutiérrez
Mediante el uso de tecnología, SIA permite a las empresas ahorrar hasta 8% por pagos errados en la nómina y gestionar de manera eficiente su capital humano. Por otro lado, a causa de la pandemia, el emprendimiento panameño creó una aplicación para el control y seguimiento de personas con Covid-19.

En 2017 Christian García, Casper Hvejse y Víctor Rodríguez fundaron la startup y con una inversión de 300,000 dólares desarrollaron un software para la gestión de capital humano. Su tecnología en la nube facilita a las corporaciones gestionar la asistencia de sus colaboradores con el uso de reconocimiento facial.

Además, la Inteligencia Artificial permite automatizar procesos en los que el colaborador puede interactuar con su empresa de forma digital y automática. Esto elimina por completo el uso de papel en este proceso.

Le invitamos a leer: Los emprendedores dominicanos que revolucionan las matemáticas

Emprendimiento panameño en días de pandemia

Por otro lado, como resultado de la pandemia modificaron el software del emprendimiento panameño. De este modo, a través de una tableta colocada en la pared las empresas pueden realizar reconocimiento facial de los empleados. Además, transformaron el sistema en una app personal para que el colaborador que trabaja desde casa pueda registrar su acceso.

Asimismo, hicieron un híbrido en la tecnología y crearon una app de reconocimiento facial y geolocalización para el seguimiento de infectados por Covid-19. La ofrecieron de manera gratuita al gobierno si asumía los gastos de implementación, pero la administración pública prefirió usar call centers.

SIA permite a las empresas ahorrar recursos al pagar la nómina. García explica que un tercio de las empresas en Latinoamérica hacen pagos errados que van del 2% al 8%, porque no tienen integridad de datos con su sistema de gestión de asistencia.

Le invitamos a leer: Promesas de los Negocios 2020

El futuro del negocio

Actualmente, además de su país de origen, el emprendimiento panameño tiene presencia en Puerto Rico, Venezuela y Guatemala. Hay que mencionar que está por abrir operaciones en México.

El año pasado fueron reconocidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), como el mejor emprendimiento entre más de 1,500 empresas que enfrentaron los retos en el sector empresarial producto de la pandemia. Esto les permitió atraer inversiones del MIT, Google y Amazon.

García comenta que seguirán desarrollando su tecnología en el área de Machine Learning para ayudar a las empresas a tener una mejor conexión con sus colaboradores, ya que con una fotografía se pueden medir hasta 11 emociones, lo que permitiría mejorar la productividad, el clima laboral y el rendimiento de los colaboradores.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA