EFE.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este viernes que su país recibirá el próximo lunes un nuevo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa contra COVID-19.

El mandatario confirmó la información en un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), tal y como lo había señalado a periodistas este jueves la ministra de Salud, Amelia Flores.

Giammattei no detalló la cantidad de inmunizadores que llegarán a Guatemala, aunque la ministra había indicado que serían 50,000 dosis, una cifra idéntica al primer lote recibido el pasado 5 de mayo.

Guatemala compró en abril pasado 8 millones de vacunas (16 millones de dosis) Sputnik V por 160 millones de dólares, aunque a la fecha solo ha pagado la mitad del monto, según datos del Gobierno.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La nación centroamericana le ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 2,521 personas y la primera dosis a 257,247 personas, desde que el pasado 25 de febrero comenzó a aplicar inmunizadores.

En total, Guatemala suma 329,100 vacunas recibidas para evitar la expansión del COVID-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las vacunas recibidas por el país son de AstraZeneca, con un porcentaje menor de Moderna y de Sputnik V.

El coronavirus ha provocado la muerte de 7,845 personas en Guatemala, la cifra más alta de Centroamérica, seguido por Panamá y Honduras, países que suman aproximadamente 6,300 y 5,900 fallecimientos, respectivamente.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Sin embargo, según un estudio divulgado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 murieron más de 15,000 personas por el virus, con base en información del estatal Registro Nacional de Personas (Renap).

En cuanto a casos positivos, en Guatemala 240,170 personas se han contagiado de la enfermedad, casi la mitad de ellas en la capital del país, principal foco nacional de la pandemia.