Pese una pandemia que provocó recesión económica y volatilidad financiera, JP Morgan es la empresa que encabeza la lista de las 10 compañías con el valor más grande de mercado de Estados Unidos.

La decimonovena lista anual de Forbes Global 2000 del año 2021 clasifica a las empresas más grandes del mundo con puntuaciones compuestas de valor de mercado, ventas, ganancias y activos capturados durante los 12 meses que terminaron el 16 de abril.

Las 10 principales empresas públicas de Estados Unidos registraron ventas combinadas que superaron los 2.2 billones de dólares (bdd, y un 29% más que el año pasado), ganancias de más de 316,000 millones de dólares (mdd, un 17% más) y activos superiores a 13.2 bdd (un 5% más).

El valor de mercado combinado también se disparó un 87% durante el año pasado a aproximadamente 9.6 billones de dólares.

Así es como JP Morgan Chase mantuvo su lugar como la empresa pública más grande de Estados Unidos por tercer año consecutivo.

Leer también: Críticas de “basura” y “engañoso” al nuevo ‘gancho’ de JP Morgan en Bitcoin

El rendimiento total de las acciones del banco se disparó más del 81% a aproximadamente 153 dólares por acción en el año que finalizó el 16 de abril, superando el rendimiento total del 52% del S&P 500 durante ese mismo período.

JP Morgan fue la empresa fue aprobadpara distribuir 29,000 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago, que estaban destinados a ayudar a las pequeñas empresas afectadas por Covid-19, la mayor cantidad de cualquier institución financiera.

Sus activos han crecido aproximadamente un 17.5% en el último año hasta los 3.7 billones de dólares, lo que ha llevado JP Morgan a subir un puesto en el ranking mundial de las mayores empresas que cotizan en la bolsa de NY hasta el segundo lugar, superando al China Construction Bank estatal.

Berkshire Hathaway, el holding del multimillonario Warren Buffett con sede en Omaha, vuelve a ocupar el segundo lugar en Estados Unidos.

A pesar de sufrir 49,700 mdd en pérdidas cuando comenzó la pandemia en el primer trimestre de 2020, la mayor baja de su historia, JP Morgan se recuperó y registró una ganancia de 11,700 mdd para el trimestre que finalizó el 31 de marzo.

JP Morgan es la empresa más grande

A los 90 años, Buffett también nombró un sucesor el mes pasado: Greg Abel, actual director ejecutivo de la división de energía de Berkshire.

Por su parte, Apple se ubicó en el número 3 en general en la lista de los Estados Unidos, después de superar los problemas de la cadena de suministro cuando sus fábricas chinas suspendieron brevemente las operaciones en los primeros meses de 2020.

El titán tecnológico de Cupertino, California, ‘negoció’ lugares con Bank of America, ahora en el puesto #4. Además, Apple ocupó el primer lugar a nivel mundial en términos de ganancias (64,000 mdd) y valor de mercado (2,2 billones).

Alphabet, la empresa matriz de Google, Microsoft, Citigroup y Wells Fargo también se ubicaron en el top 10, con clasificaciones similares a las ediciones anteriores de la lista Global 2,000, no obstante dos nuevas empresas lograron entrar en la lista de las diez primeras.

Como muchos estadounidenses optaron por evitar las compras en persona durante la pandemia, las empresas centradas en el comercio electrónico fueron las beneficiadas.

Con Jeff Bezos renunciando como CEO en febrero de 2021, Amazon saltó al #5 en los Estados Unidos.

La compañía con sede en Seattle fue #2 en el mundo en términos de ventas, que se dispararon por alrededor del 30% en el último año a 386,000 mdd.

En este sentido, la compañía parece vislumbrar un mayor crecimiento: la participación de Amazon en las ventas de comercio electrónico nacionales aumentaron del 39.8% en 2020 al 40.4% en 2021, superando a sus competidores, estima eMarketer.

Gracias a un sólido negocio en línea, Walmart subió a la tabla de clasificación como el #9 en los Estados Unidos, en comparación con el #11 del año pasado.

Wal-Mart, el mayor empleador de Estados Unidos

Por su parte, Walmart encabezó la lista de ventas globales, superando incluso a Amazon, con 559,000 mdd de ingresos. El minorista con sede en Bentonville es también el empleador más grande de Estados Unidos, con más de 1.6 millones de trabajadores.

Aunque conocido por sus casi 5,000 tiendas físicas en Estados Unidos, el negocio de comercio electrónico nacional de Walmart creció un 79% en el año fiscal que terminó el 31 de enero, según su último informe de ganancias.

El año pasado resultó menos amable con los dos líderes estadounidenses desde hace mucho tiempo, ambos con sede en Texas: AT&T cayó al #106 desde el #5 en 2020, arrastrado por una pérdida neta de casi 5,200 mdd.

En el cuarto trimestre, la compañía reveló una amortización de 15,500 mdd de su negocio satelital DirectTV en dificultades y a medida que los precios del petróleo se desplomaron durante el apogeo de la pandemia, ExxonMobil, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, cayó drásticamente al #113 desde el #7 el año pasado.

La gigantesca petrolera, nacida de una fusión de 82,000 mdd en 1999, terminó cuatro trimestres consecutivos en números rojos y registró una pérdida neta de 22,000 mdd en el proceso.

“El año pasado presentó las condiciones de mercado más desafiantes que ExxonMobil haya experimentado”, escribió el director ejecutivo, Darren Woods, en una declaración de ganancias de febrero.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Queda por ver si los cambios en las preferencias de los consumidores durarán más que la vacunación generalizada y qué empresas prosperarán o caerán como resultado.

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP Morgan, predice una expansión económica sostenida. “Con todo el gasto de estímulo, el gasto potencial en infraestructura, la relajación cuantitativa continua, los sólidos balances de los consumidores y las empresas y la euforia en torno al posible fin de la pandemia, creemos que la economía tiene el potencial de tener un crecimiento multianual extremadamente sólido, añadió el propio Dimon.

Por Eliza Haverstock