La pandemia por COVID-19 obligó a la digitalización de empresas. Sin embargo, algunas compañías habían transitado hacia la trasformación digital con anticipación por lo que fueron resistentes durante la crisis.

Un estudio de Gedeth Network realizado en conjunto con la Universidad de Sídney, reveló que 81% de las compañías de Latinoamérica consideraron la digitalización de empresas como una oportunidad de crecimiento y expansión de sus servicios.

Durante el Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021, Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica, sostuvo que 2020 fue un año complicado, pero la excepción fueron las compañías que habían digitalizado sus servicios.

En su exposición, señaló que en entre enero y junio de 2020, Netflix se capitalizó en 70 billones de dólares. Mientras que las pérdidas de la industria cinematográfica fueron de 55 billones de dólares.

En tanto, indicó que Mercado Libre sumó 5 millones de compradores durante el año pasado, pero para el sector minorista en el mundo se registraron pérdidas de 2.1 trillones de dólares durante el mismo periodo.

El turismo también fue afectado gravemente por la emergencia sanitaria, ya que se registró una caída de -80% y se recuperará su nivel de ingreso hasta 2024. En tanto, Airbnb se convirtió en refugios de trabajo seguros, a largo plazo y a corta distancia de centros urbanos.

Le puede interesar: Mipymes turísticas en Centroamérica avanzan a la transformación digital

En ese sentido, Gómez indicó que los hábitos de consumo también se transformaron. Ejemplificó que, con base en diversos estudios, el 50% de personas en Latinoamérica prefieren vacacionar en automóvil y evitar los vuelos. Además, el 74% desea reservaciones flexibles y el 66% facilidad de reembolso en caso de cancelación.

Respecto al e-commerce en Latinoamérica, el 83% de las personas opinan que las entregas a domicilio de más de cuatro días merecen una bonificación. En México el 60% de la población planea continuar comprando en línea.

Digitalización de empresas de Retail

Al abordar la situación de las empresas de comercialización masiva, indicó que se adaptarán a los cambios de hábitos de los nuevos consumidores. También, deberán innovar sin costos incrementales.

Asimismo, deben de adaptarse rápidamente para mantenerse en el mercado y al mismo tiempo generar confianza en el ecosistema.

“El 2021 es el año de la recuperación, pero no la vuelta a la normalidad y el sector Retail es de los que más aceleradamente se está transformado digitalmente”, concluyó el director del IDC Latinoamérica.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook