Por: Darren Ware, ‎VP de Asuntos Gubernamentales para América Latina y Caribe de Mastercard

El Gobierno de Panamá ha anunciado hoy que se unirá al creciente grupo de naciones que están adoptando un enfoque estratégico sobre la digitalización, lanzando el Digital Country Partnership en cooperación con Mastercard.  Hablamos de un enfoque multidireccional que busca acelerar el crecimiento económico inclusivo del país, una estrategia clave para impulsar la recuperación y permitir que las sociedades prosperen de nuevo.  

En todo el mundo, estamos atravesando quizá por el periodo económico más retador de la historia. Puede ser difícil pensar más allá de las necesidades inmediatas y urgentes, pero la recuperación lo exige. Aunque todavía no hemos superado la crisis, se ha avanzado en algunas áreas vitales. La pandemia cambió nuestra forma de trabajar, de socializar y de garantizar la seguridad financiera.

Hemos aprendido que las herramientas financieras digitales son flexibles, seguras y ofrecen opciones, pueden empoderar personas, empresas y a los gobiernos incluso en medio de una crisis. Hemos tenido la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos -con frecuencia a través de alianzas no muy convencionales- conectando con gobiernos, empresas de múltiples sectores, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

Ofreciendo servicios vitales

En Mastercard sabemos que el poder y el valor económico de la inclusión digital es significativo. Hasta ahora, durante la pandemia, ya hemos ayudado a más de un centenar de gobiernos locales y nacionales a digitalizar y prestar de forma eficiente servicios vitales para millones de personas, incluidos financiamientos críticos de emergencia para particulares y pequeñas empresas.

Las Alianzas Digitales a nivel País, van más allá de las soluciones individuales, adoptando un enfoque personalizado basado en programas para apoyar a los países en sus ambiciones de transformación digital, aprovechando la tecnología líder y experiencia de Mastercard. El objetivo es trabajar junto a los gobiernos para ofrecer beneficios tangibles que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, alineados con sus estrategias y prioridades.

Puesta en marcha de la Estrategia de Alianzas Digitales a nivel País

La prioridad de muchos gobiernos con los que trabajamos es cómo acelerar su recuperación económica; cómo pueden tomar medidas ahora para crear un crecimiento inclusivo en un mundo cada vez más digital.

Panamá

Como parte de la Alianza Digital a nivel País anunciada el día de hoy con el Gobierno de Panamá, implementaremos tecnologías de pago en todo el sector público para apoyar la inclusión financiera y así abordar estas cuestiones. Los beneficiarios de los diferentes programas sociales, por ejemplo, tendrán acceso instantáneo a tarjetas virtuales en sus dispositivos – con la opción de tener tarjetas físicas también. Esto se implementará a la par de programas de educación e iniciativas para comunicar los beneficios a los ciudadanos panameños.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), estructura principal de la economía panameña, también verán ampliadas sus soluciones de aceptación de pagos digitales, incluso en zonas remotas y de difícil acceso. Un enfoque clave consistirá en apoyar a las compañías de los sectores agrícola e industrial.

También nos proponemos llevar el transporte público a la vía rápida mediante la modernización de los pagos en el sistema de transporte, haciéndolos más eficientes y accesibles para los panameños. Además, ayudaremos a mantener la confianza en las nuevas tecnologías al tiempo que abordamos la brecha digital mediante programas de ciberseguridad y apoyo educativo en temas financieros y digitales con soluciones líderes a nivel mundial.

Sin embargo, el objetivo es mucho mayor; se trata de una alianza centrada en la construcción de una infraestructura digital para una economía moderna, colaborando para acelerar un conjunto de resultados positivos para Panamá que son fundamentales y están interconectados.  No se trata de una sola tecnología, sino de lo que brinda el uso estratégico de la tecnología. Al digitalizar y reducir la dependencia del dinero en efectivo, se mitigan radicalmente los diversos riesgos de fraude, se agiliza y abarata el tránsito y se acelera el entorno de pagos digitales en el que las PYMES prosperarán e impulsarán un crecimiento seguro después de Covid-19. El avance hacia las tarjetas de prepago para realizar pagos de beneficios sociales no sólo aumenta la satisfacción y la confianza de los ciudadanos, sino que permite que muchos más panameños participen en la economía moderna que el Gobierno está construyendo.  El objetivo: una sociedad próspera.

Azerbaijan

Panamá no es el único Gobierno con este objetivo. La semana pasada, también firmamos la Alianza Digital a nivel País con el Gobierno con Azerbaiyán, basada en una asociación que ha estado en vigor desde 2018, y que ha ayudado a reducir la economía informal y ha contribuido positivamente al desarrollo económico del país. En estrecha colaboración con el Banco Central, Mastercard apoyará estrategias de digitalización y disminuir el uso del efectivo, incluido el aumento de la aceptación de los pagos electrónicos y la mejora del ecosistema del comercio electrónico, con especial atención al apoyo de las PYME.  Igualmente, el programa ayudará a ampliar las tecnologías de pago en todo el sector público y mejorar la infraestructura digital.

Francia

En enero de 2020, pusimos en marcha la Alianza Digital a nivel País con el Gobierno francés y, desde entonces, Mastercard ha trabajado con socios del sector público y privado con un enfoque particular en tres de los cinco pilares: Turismo, Inteligencia Artificial y Fintech.  Para ayudar a abordar el profundo impacto de Covid-19 en el sector de los viajes y el turismo, hemos proporcionado datos para apoyar al Ministerio de Turismo y a la Oficina de Turismo de París en el seguimiento de los flujos turísticos. En el espacio Fintech, Mastercard renovó su asociación con Le Swave, la primera incubadora francesa de Fintech que fue copatrocinada por el gobierno, para apoyar el lanzamiento de más de veinte nuevos actores Fintech en Francia y Europa. Y hemos iniciado proyectos de IA con Credit Mutuel, una institución financiera líder, y la cadena de autoservicio mundial Carrefour, para abordar los problemas de fraude y mejorar las soluciones de calificación crediticia. La suma de estas acciones tiene como resultado un plan económico ágil y con capacidad de respuesta, que genera empleo, crea puestos de trabajo para el futuro en industrias nuevas y prósperas y hace que las industrias existentes sean más resilientes y robustas.

República Checa 

El Gobierno checo también se ha comprometido a adoptar un enfoque estratégico de la digitalización. En 2019, Mastercard formó una alianza de largo plazo con el Gobierno para identificar los segmentos de la economía que se beneficiarían de una mejor infraestructura de pago digital. Un área clave en la que ya se había centrado es el sector del turismo, en respuesta a un informe que muestra que los turistas gastaban dinero casi exclusivamente en los centros de las ciudades. Esto permitió al gobierno afinar su estrategia de marketing para dirigir a los visitantes hacia la campiña, llevando dinero hacia los participantes de la economía nacional a menudo olvidados, permitiendo que más ciudadanos se beneficien de los turistas deseosos de conocer el país, pero también reduciendo la saturación en las zonas más conocidas. El Gobierno checo fue el primero a nivel mundial en utilizar la plataforma Tourism Insights de Mastercard en respuesta directa al impacto de Covid-19, destacando que ayudará a identificar los segmentos de viajeros que gastan más dinero en los viajes, así como sus preferencias, para orientar mejor la inversión turística y garantizar una recuperación sostenible y equitativa.

Prioridad a la inclusión financiera y digital 

Ahora más que nunca, las poblaciones financieramente excluidas necesitan ayuda. El año pasado, Mastercard redobló su apuesta por la inclusión financiera y se comprometió a incorporar a la economía digital a mil millones de personas y a 50 millones de MIPYMES, entre ellas 25 millones de empresas dirigidas por mujeres.

En Mastercard seguimos encontrando nuevas formas de cumplir con nuestro compromiso de reconstruir economías más inclusivas y sostenibles, que abran la puerta a más oportunidades. A través de nuestra Estrategia de Alianzas Digitales a nivel País, tenemos la oportunidad de reforzar la colaboración con los gobiernos, utilizando nuestra experiencia global y nuestra tecnología para mejorar la forma en que las personas y las empresas pagan y reciben sus pagos, porque nuestro futuro en común depende de ello.

Prioridad a la inclusión financiera y digital

Ahora más que nunca, las poblaciones financieramente excluidas necesitan ayuda. El año pasado, Mastercard redobló su apuesta por la inclusión financiera y se comprometió a incorporar a la economía digital a mil millones de personas y a 50 millones de MIPYMES, entre ellas 25 millones de empresas dirigidas por mujeres.

En Mastercard seguimos encontrando nuevas formas de cumplir con nuestro compromiso de reconstruir economías más inclusivas y sostenibles, que abran la puerta a más oportunidades. A través de nuestra Estrategia de Alianzas Digitales a nivel País, tenemos la oportunidad de reforzar la colaboración con los gobiernos, utilizando nuestra experiencia global y nuestra tecnología para mejorar la forma en que las personas y las empresas pagan y reciben sus pagos, porque nuestro futuro en común depende de ello.