DW.- Con el objetivo de revertir la tendencia del envejecimiento poblacional en Europa, y repoblar los interiores luego de que los jóvenes no encuentran oportunidades de trabajo, apareció una estrategia que se replica cada vez más en distintos lugares. La idea es ofrecer propiedades a precios simbólicos con el objetivo de atraer compradores que, con su llegada y su inversión, revitalicen los pueblos.

Esta nueva moda empezó en Italia y se expandió también por Francia. En España, incluso, ofrecen pueblos enteros por sumas menores a lo que cuesta un departamento en las ciudades. Ahora, llegó el turno de Croacia.

El pueblo de Legrad, con 2200 habitantes y a una hora y media de la capital, Zagreb, es el primero en el país balcánico en lanzar un plan para jóvenes. La localidad ofrece casas por el simbólico precio de 1 kuna (equivalente a 0.16 dólares y 0.13 euros), buscando la manera de volver a traer vida a sus calles angostas.

Le puede interesar: Urbanizadoras de Nicaragua proyectan construir 4,000 viviendas en 2021

Pero Legrad sí que pone algunas condiciones. Para “comprar” por esa suma hay que tener menos de 40 años y mantener la residencia en el pueblo durante al menos 15 años. Su población se ha reducido a la mitad si se compara con los registros de hace 100 años, cuando, según los censos, había 5,891 habitantes.

La iniciativa debutó a fines del año pasado, y ya han llegado decenas de compradores croatas y algunos vecinos italianos y franceses. Si no fuera suficiente, desde la municipalidad endulzan la oferta con créditos de hasta 35,000 kunas (unos $5,600 dólares) para restauración y renovaciones.

Un sitio irresistible

El pueblo es una espectacular localidad atravesada por el rio Drava, justo en la frontera con Hungría. Está rodeado por la naturaleza y los bosques del Parque Nacional Veliki Pazut, un lugar ideal para los deportes de aventura y la vida silvestre.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Desde la municipalidad celebran que la iniciativa está funcionando. El pueblo tiene una de las tasas de desempleo más bajas de todo Croacia, lo que llevó al alcalde a proclamar que “prácticamente no tenemos desempleo”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW Logo
DW Logo