EFE.- El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica anunció este lunes la suspensión del curso lectivo entre el 24 de mayo y el 12 de julio, a causa de la oleada de COVID-19 que atraviesa el país.

“Ante la situación del país en el aumento de contagios y como una medida que viene a acompañar otras que informará el Gobierno, hemos decidido, después de mucho análisis, hacer una reorganización del curso lectivo 2021. Vamos a hacer una pausa a partir del 24 de mayo”, declaró en conferencia de prensa la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

La ministra anunció que se suspenderá el curso lectivo entre el 24 de mayo y el 25 de junio, y se junta con las dos semanas de vacaciones de medio año, con lo que las clases se reanudarán el 12 de julio.

Cruz explicó que la decisión busca un balance entre el derecho a la educación y el derecho a la salud, y aseguró los días de suspensión se repondrán en diciembre y en enero próximos.

Le puede interesar: Costa Rica supera su máximo de muertes por covid por segundo día seguido

El curso lectivo comenzó el pasado 8 de febrero con una modalidad combinada entre lo presencial y lo virtual, pero en las últimas semanas los sindicatos de educadores y organizaciones estudiantiles de Costa Rica habían exigido la suspensión de las clases presenciales ante el aumento de casos de COVID-19.

Los sindicatos también están exigiendo que los maestros sean vacunados de manera prioritaria contra el COVID-19.

En los últimos días el Gobierno también ha enfatizado en la necesidad de que el Congreso apruebe una ley que está en discusión, la cual crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital para llevar internet a zonas rurales.

“Más de 400,000 estudiantes no tienen posibilidades de conectividad en sus hogares, a pesar de los esfuerzos que como Ministerio hemos hecho”, explicó la ministra Cruz.

Leer: El 2% de los mayores de 58 años rechaza vacunarse contra COVID-19 en Costa Rica

Costa Rica atraviesa una nueva ola de contagios de COVID-19 desde mediados de abril que mantiene las unidades de cuidados intensivos de los hospitales saturadas y con las cifras de casos y muertes diarias más elevadas de la pandemia.

Al pasado viernes, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes contabilizaba, 282,741 casos y 3,547 fallecimientos a lo largo de la pandemia.

En esta nueva ola de contagios Costa Rica está registrando números por encima de los 2,000 casos diarios e incluso en dos ocasiones ha superado los 3,000.

Antes de esto, Costa Rica no había alcanzado los 2,000 casos de COVID-19 en un día.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Al 10 de mayo en Costa Rica se habían aplicado 1,093,931 dosis contra el COVID-19. En total, 436,630 personas ya tienen dos dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, uno con AstraZeneca para 1 millón de dosis y otro acuerdo con el Mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2 millones de dosis.

Hasta ahora, el país ha recibido de Pfizer 1,339,575 dosis, y otras 132.000 del Mecanismo COVAX.

Para este mes las autoridades esperan que AstraZeneca comience a entregar lotes de vacunas.