EFE.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos encabezará a partir de este mes una capacitación que se extenderá hasta agosto para militares guatemaltecos en “técnicas de asistencia humanitaria”.

La capacitación forma parte del “próximo ejercicio del Comando Sur de Estados Unidos” en el país centroamericano, como detalló la embajada de EU en Guatemala mediante un comunicado de prensa.

“Este ejercicio, que se realizará de mayo hasta agosto de 2021, proporcionará entrenamiento conjunto y mejorará la preparación de ingenieros civiles, profesionales médicos y personal de apoyo de Estados Unidos y Guatemala en técnicas de asistencia humanitaria”, puntualizó la nota de prensa.

Le invitamos a leer: Guatemala investiga a cónsul en EU por desvío de donaciones para damnificados

De acuerdo a la embajada de la nación norteamericana, alrededor de 75 militares viajarán a Guatemala para la capacitación y para participar en el “ejercicio” del Comando Sur.

Entre las actividades previstas, los “ingenieros militares estadounidenses” trabajarán en conjunto con “las fuerzas militares guatemaltecas” para “renovar un sitio de entrenamiento de una base militar” en el municipio de Poptún, en el departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital del país.

De igual forma, médicos, dentistas y veterinarios militares de EU “trabajarán con socios locales” en el municipio de Melchor de Mencos, también en Petén, con jornadas para la población local de “servicios médicos básicos y educación”.

El coronel del Ejército de Estados Unidos y funcionario superior de Defensa de la Embajada en Guatemala, Michael Burgoyne, aseguró que “este tipo de ejercicio fortalece la asociación de larga duración entre Estados Unidos y Guatemala, y refleja el compromiso mutuo de nuestros países con un hemisferio más cooperativo, próspero y seguro”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según la embajada estadounidense, el “ejercicio” en conjunto con el país centroamericano les permitirá “responder rápido a las crisis” humanitarias en conjunto.

Guatemala es uno de los 10 países a nivel mundial más afectados y vulnerables a los riesgos climáticos, según organismos internacionales. En 2020, los huracanes Eta e Iota causaron grandes estragos en el país con miles de hectáreas de destrucción y 61 personas fallecidas por deslaves, además de 99 desaparecidas.