EFE.- El ingreso a la tecnología 5G es uno de los grandes retos que afronta Costa Rica para consolidar el avance tecnológico, atraer inversiones, cerrar brechas e impulsar la reactivación económica, afirmaron expertos este lunes en el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Un análisis publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indica que Costa Rica perderá al 2024 un total de 1,134 millones de dólares si el Poder Ejecutivo no toma prontas decisiones para recuperar las frecuencias ociosas e instruye a SUTEL a realizar los concursos para la asignación de todas las de 5G.

“La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, sino que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de Tics puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, aseguró el presidente del Consejo de Sutel, Federico Chacón.

La superintendencia calificó como urgente que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias para la tecnología 5G, pues el desarrollo de esa tecnología favorece la atracción de inversión, una mayor competitividad y el desarrollo económico y social.

Por su parte, la Cámara de infocomunicación y Tecnología (Infocom) resaltó que la industria de telecomunicaciones emplea de forma directa a 10,761 personas en Costa Rica y representa un 2.1% del Producto Interno Bruto costarricense.

Leer: Costa Rica acumula un déficit fiscal del 1.23% a abril

“Ahora más que nunca el país debe tener el desarrollo de la industria como una prioridad de cara al futuro. Sin un mayor despliegue de telecomunicaciones, será difícil pensar en reactivación económica, en especial cuando el mundo da pasos hacia nuevas tecnologías como 5G, y Costa Rica no puede quedarse atrás”, dijo el presidente de la Infocom, Mario Montero.

La Infocom expresó que Costa Rica “urge de una hoja de ruta clara y un cronograma que garantice un ambiente habilitador y predecible para continuar reduciendo la brecha digital a través de la ampliación en cobertura y capacidad de las tecnologías desplegadas actualmente y para desarrollar oportunamente la tecnología 5G”.

EL GOBIERNO DICE QUE 5G AVANZA A PASO FIRME

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) emitió un pronunciamiento en el que asegura que el proceso hacia la tecnología 5G avanza “a paso firme” y que desde 2018 desarrolla una hoja de ruta.

El ministerio explicó que el 13 de mayo pasado remitió a consulta de la Infocom y de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) el documento “5G: El camino de Costa Rica hacia las redes IMT-2020”.

Sobre el espectro de bandas, el ministerio informó que ha intensificado los esfuerzos con las estatales Instituto Costarricense de Electricidad (principal operador de telecomunicaciones del país) y la Radiográfica Costarricense en procura de un acuerdo para la devolución de bandas que tienen en su poder.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“El MICITT coincide con las manifestaciones del órgano regulador, los operadores y las cámaras empresariales en cuanto a la importancia y urgencia de disponer en el menor plazo posible de las frecuencias del espectro radioeléctrico en rangos bajos, medios y altos, por lo que desde antes del 2018 se ha estado trabajando en el conjunto de medidas requeridas”, indica el comunicado oficial.

El ministerio afirmó que continúa trabajando en disponer de la mayor cantidad de espectro posible en las bandas más adecuadas para instruir un concurso público en este 2021.