EFE.- El 46.1% de habitamntes de Panamá tiene como su principal preocupación la situación económica y el desempleo, duramente impactados por la pandemia en curso, según un sondeo publicado este martes por el diario La Prensa.

La encuesta, realizada por la consultora española GAD3 por pedido del rotativo, realizada entre el 5 y 10 de mayo por teléfono a 1,207 personas, pregunta ¿cuál es su principal preocupación sobre la situación de Panamá?

El 27.8% respondió que su mayor preocupación es la situación económica y el 18.3% dijo que es el desempleo, de acuerdo con los resultados del sondeo, que tiene un margen de error de +/-2.9%.

La economía de Panamá se derrumbó en un 17.9% del producto interno bruto (PIB) en el 2020, mientras que hasta septiembre de ese año el desempleo se situaba en el 18.5%, muy por encima del 7.1% registrado hasta agosto de 2019, según los datos oficiales.

Le puede interesar: Se espera crecimiento en el mercado de seguros de Panamá en 2021

Al ser preguntado sobre cómo valora la situación económica actual del país, el 38.1% dijo que mala, el 34.8% que ni buena ni mala; el 15.2% que muy buena, y el 10.6% dijo que muy mala.

Los habitantes de Panamá, 4.28 millones de personas, se mostraron en su mayoría optimistas sobre el futuro económico de este país, cuya economía se basa en los servicios y la logística.

A la pregunta de cómo cree que estará la situación económica del país dentro de un año, el 40.1% dijo que mejor, el 32.9% que peor, y el 20.7% igual.

El optimismo sobre mejores días para la economía panameña también lo comparte organismos internacionales y calificadoras de riesgo, que sitúan la expansión del PIB este año en entre 8% y 12%.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La segunda gran preocupación de los panameños es la pandemia del COVID-19 y la sanidad, con el 24.5% de los encuestados expresándolo así, y la tercera es la corrupción (8.2%).

Otras preocupaciones de los panameños son la educación (3.6%); la inseguridad en las calles (2.6%) y las pensiones (0.1%), estas últimas objeto de un cuestionado diálogo nacional que busca reflotarlas.