Por EFE de Prensa Libre

La cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral en el país pese a que el covid-19 obligó a acelerar la digitalización de sus procedimientos, según una encuesta divulgada este jueves por el sector privado.

La muestra, realizada entre 138 empresas representadas en ocho cámaras de la cúpula empresarial, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas Industriales y Financieras (Cacif), señala que el 58% de los empresarios reportó estabilidad en el empleo en el primer trimestre de 2021.

Con un margen de error de 3.2%, el 67% de los líderes gremiales coincidió en que durante el segundo semestre del año las condiciones del empleo seguirán estables como resultado de un mayor crecimiento de la actividad económica y mayores ventas en el país.

Además, el 36% de los directivos confirmó una recuperación en sus ventas con un crecimiento de hasta el 20% entre marzo y enero de 2021 con relación al mismo periodo del año pasado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Según el sondeo, para el segundo trimestre del año un 46% de los empresarios estima mayor crecimiento económico y un 41% más ventas de sus productos.

La encuesta detalla que, debido a la pandemia, el 69% de las empresas aceleraron la digitalización de sus procesos laborales, mientras que el 89% reportó que las redes sociales representan la nueva herramienta de operación.

El 29% de los empresarios considera que el reto principal de la digitalización es la falta de formación de sus colaboradores, mientras que el 43% estima que el Gobierno los debe apoyar con asistencia técnica y financiación para la transformación digital en Guatemala.

Otro reto que observa el 18% de los líderes gremiales son las brechas tecnológicas por la infraestructura actual de las empresas que impiden realizar la transformación digital.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Pese a los datos señalados, Guatemala se mantiene como uno de los países más pobres y desiguales del continente, según índices de organismos internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59% de los 16.1 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza. Además, entre el 65 y 70% de la población trabaja en la informalidad, sin seguridad social ni algún tipo de prestaciones.

*En alianza con Prensa Libre