El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) dio a conocer que el capital propio o familiar es la principal fuente de financiamiento para mipymes de Centroamérica y República Dominicana. Esto, ante la dificultad de acceder a un instrumento bancario.

A través del estudio “Condiciones y Acceso al financiamiento para las Mipyme en Centroamérica y República Dominicana”, la institución recopiló 500 encuestas de empresarios de este tipo de negocios en la región. De este modo se estudiaron sus características financieras.

Del total de las empresas consultadas, 74% indicó que en el desarrollo de su negocio han solicitado financiamiento ante una entidad. Por otro lado, 26% mencionó que no.

Al ahondar en el financiamiento para mipymes de Centroamérica y República Dominicana. Las tasas de interés, requisitos, costo para acceder al crédito, y el tiempo en otorgar el crédito son los principales factores para elegir la entidad financiera a la que solicitan un instrumento de apoyo económico.

En cifras, financiamiento para mipymes de Centroamérica y República Dominicana

El documento destacó que las mipymes recurren principalmente a entidades bancarias públicas o privadas para solicitar financiamiento. Por cierto, el 33% de las empresas participantes indicó recurrir a entidades no formales para acceder a financiamiento.

Además, el 39% del total de las mipymes señaló que las altas tasas de interés es el factor principal por el cual no solicitan financiamiento. La falta de garantía constituyó el 16% y el contar con otra fuente de recursos 19%.

Leer: La pandemia destruye 500,000 empleos en Honduras y obliga a cerrar MiPymes

En tanto, el 64% mencionó que los bancos son las entidades por excelente en materia de financiamiento para mipymes de Centroamérica.

Un segundo grupo lo constituye los prestamistas informales con 16%, y las cooperativas de ahorro y crédito también tuvieron una preferencia de 16%.

Obtención de crédito

El documento expuso que la solicitud de financiamiento de 42% de las empresas participantes fue aprobado totalmente. En tanto, 26% obtuvo una aprobación parcial y a 30% le denegaron la solicitud.

Se consultó a las mipymes sobre las principales situaciones que limitaron su acceso a un crédito. El análisis reveló que 42% opinó de los procesos son muy largos , 41% no cumplía con los requisitos para ser sujeto de un préstamo y 40% indicó que las tasas de interés eran muy altas.

Retos para el financiamiento

Durante la presentación del informe, Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem, declaró que varios países han ido incorporando diferentes productos financieros. Añadió que a pesar de esto no se han resuelto los problemas de la regulación financiera, de modo que se facilite brindar los recursos que las mipymes requieren para poder crecer. 

En tanto, Ileana Rogel, Directora de Celiem El Salvador, reconoció que las elevadas tasas de interés que tiene el sistema financiero representan una limitante para acceder a los créditos.

Al hablar del financiamiento para mipymes de Centroamérica y República Dominicana indicó que esto se convierte en un obstáculo para el crecimiento de las empresas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter