EFE.- Honduras le solicitó este miércoles a Francia ayuda para desarrollar el Plan de Reconstrucción Sostenible, ante los daños severos causados en 2020 por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Con ese objetivo, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, se reunieron en París con Frédérick Dorèm, director de la Cancillería de Francia para América Latina, y Frédérick de Touchetm, jefe de misión para México, América Central y el Caribe, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tegucigalpa.

Rosales y Madero también expusieron en París los daños que sufre el país centroamericano por el cambio climático, indicó la Cancillería hondureña, que no informó previamente del viaje del canciller a Francia.

“Honduras es quizás el país más afectado por el cambio climático en nuestra región; sufrimos atraso constante por el impacto recurrente de fenómenos hidrometeorológicos y por eso demandamos apoyo con el Fondo Verde del Clima y cualquier otra iniciativa que ayude a mitigar los efectos del cambio climático”, expresó Rosales.

Los funcionarios hondureños presentaron “un detallado informe sobre las graves consecuencias a la economía que ha dejado al país la actual pandemia del COVID- 19 y los daños provocados en noviembre pasado tras el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota”.

Le invitamos a leer: Más de 50,000 hondureños reciben educación financiera

“Hemos entregado más información sobre la tragedia y la difícil situación que vive Honduras y la falta de respaldo a un país que solamente sufre las consecuencias del daño que los países contaminantes le hacen al ambiente. Estamos pagando los platos rotos de la fiesta que disfrutan otros”, señaló Madero.

Rosales y Madero agradecieron al gobierno de Francia por la ayuda brindada durante las emergencias sanitaria y ambiental sufridas en Honduras.

Además, según la Cancillería de Tegucigalpa, los funcionarios del gobierno de Francia “se comprometieron en que solicitarán la realización de estudios de factibilidad socioeconómicos”.

La misión también resaltó la necesidad de fomentar nuevos mecanismos de financiación para la recuperación postpandemia que sean accesibles y flexibles para los países en desarrollo.

En ese sentido, “Francia ha dispuesto 180 millones de dólares, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para proyectos que ayuden a la reconstrucción nacional y permitan al país adaptarse a los efectos del cambio climático”.

El canciller Rosales también solicitó respaldo para que Honduras acceda al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, añade la información.

HONDURAS PIDE ACCESO MÁS RAPIDO A VACUNAS

Los funcionarios hondureños expusieron, además, la situación actual de Honduras sobre la disponibilidad de vacunas contra la covid-19 y reiteraron el llamamiento para que el acceso sea más rápido y equitativo para acelerar la inmunización de la población y la recuperación económica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Desde que se comenzó a expandir la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, Honduras ha registrado al menos 6.019 muertos y 228.287 contagios, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mientras que de sus 9,5 millones de habitantes ha inmunizado a menos del 1 % de su población.

Sobre el tema de las vacunas, los funcionarios franceses “comprometieron su apoyo en favor de la petición de Honduras”, indicó la Cancillería hondureña.

Entre otros temas, los funcionarios de los 2 países dialogaron sobre el impulso de proyectos de sistemas de contención para mitigar los efectos de los fenómenos hidrometereológicos, iniciativas para la generación eléctrica, educación satelital en el área rural y medioambiente.