EFE.- Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 17% en el primer cuatrimestre del 2021, lo que las autoridades destacaron como una muestra de la resiliencia de las empresas en el marco de la pandemia de COVID-19.

Los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que entre enero y abril de 2021 las exportaciones alcanzaron los 4,518 millones de dólares, un 17% más que los 3,862 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

“La resiliencia de los empresarios costarricenses y una política comercial robusta son factores que han sido determinantes en este proceso de recuperación del sector exportador. Actualmente, el país tiene acceso preferencial a dos terceras partes del mundo gracias a los diferentes acuerdos comerciales que se han suscrito”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

El crecimiento de las exportaciones costarricenses es impulsado por el sector de dispositivos médicos, que tuvo un incremento de 32%, y una participación del 35% del monto exportado por el país.

Le puede interesar: El mercado de oficinas en Costa Rica comienza a recuperarse: Newmark

Otros sectores con un crecimiento importante de sus exportaciones son la industria alimentaria con un 16% de incremento, el eléctrico y electrónico con 28%, el metalmecánico con un 40% y el plástico con 18 %.

El sector agrícola y el pecuario y pesca reportaron números negativos con caídas de sus exportaciones del 0.2% y 7%, respectivamente.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, dijo que abril es el séptimo mes consecutivo en que el Costa Rica presenta un comportamiento positivo en las exportaciones en medio de la pandemia, lo cual es señal de que “vamos por muy buen camino en la reactivación del sector exportador”.

“No obstante, ahora debemos redoblar esfuerzos para que esta recuperación también llegue a los sectores que continúan afectados, como lo son el agrícola y pecuario y pesca”, reconoció.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En cuanto a los mercados, Norteamérica, principalmente destino de las exportaciones costarricenses, registró un incremento del 19% gracias a mayores envíos de productos como dispositivos médicos, jugos y concentrados y piña.

Las exportaciones costarricenses a Europa crecieron el 12%, a Centroamérica el 16%, a Asia el 19%, al Caribe el 25% y a Suramérica el 31%.