Durante el primer trimestre del año en curso se reflejó una recuperación en el mercado de oficinas en Costa Rica. Sin embargo, el sector comercial aún enfrenta los efectos negativos de la pandemia, de acuerdo con Newmark Central America.

El más reciente reporte de la consultora en bienes raíces reveló que durante el primer cuatrimestre de 2021 este nicho ya empieza a presentar signos de recuperación.

Newmark Central America aseguró que se ha reportado una reactivación en el interés de los usuarios por retomar iniciativas de expansión y establecimiento de operaciones empresariales gestadas desde 2019. Además, indicó que las empresas en Costa Rica están buscando mudar su actividad a inmuebles más eficientes y los inquilinos pueden negociar mejores condiciones en sus contratos.

“Según el Ciclo Inmobiliario, este sector se muestra mucho más favorable para que los inquilinos existentes y nuevos prospectos logren mejorar sus contratos; una tendencia que se mantendrá todo el año debido a la actual sobreoferta”, explicó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

El informe detalló que en el mercado de oficinas en Costa Rica la disponibilidad de espacios aumentó con una variación interanual de 6.36%. Por otro lado, los precios mostraron una baja de -0.49% entre enero y abril de 2021 y el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, existe un mayor interés en la remodelación de espacios. Ante ello, el panorama actual pronostica un aumento en la disponibilidad por la reducción de espacios y la salida de empresas cuyo negocio fue afectado por las pandemia.

Le invitamos a leer: El mercado de oficinas busca la reactivación en Panamá y Costa Rica

Futuro en el Mercado de oficinas en Costa Rica

Sin embargo, nuevos proyectos se mantienen en construcción. Suman un total de 107,647 m2 al inventario de 2.3 millones de m2 existente.

Cabe recordar que de acuerdo con el reporte del segundo semestre del 2020 sobre el mercado de oficinas publicado por Newmark había previsto que para 2021 se mantendría el ajuste de espacio. Lo mismo ocurriría con la migración hacia inmuebles más modernos y eficientes.

Además, la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas en Costa Rica clase A y B fue de 15.4% debido a la migración de empresas a propiedades más eficientes y de mayor clase. También se debió a la demora en la negociación de nuevas condiciones.

Reactivación del mercado industrial

El mercado inmobiliario industrial de Costa Rica también muestra signos de recuperación. Esto se debe al desarrollo de facilidades logísticas y a la continuación de proyectos pausados. También, por la llegada de nuevos requerimientos de la industria de manufactura de dispositivos médicos.

La consultora inmobiliaria dio a conocer que se registró un aumento interanual del inventario de 0.08%, una disminución de -2% en la disponibilidad y un incremento de 0.56% en el precio promedio de renta. Esto representa una recuperación importante.

Los expertos de Newmark pronosticaron un crecimiento estable del mercado en los próximos tres años y la remodelación de inmuebles en categorías B y C. En clase A, se ha registrado un significativo movimiento debido a la ocupación de bodegas. Actualmente, hay 139,430 m2 del sector industrial en construcción.

Retos del mercado comercial

Por su parte, el sector comercial se ha posicionado en la etapa de recesión del ciclo inmobiliario desde el segundo trimestre de 2018. Ésta se caracteriza por crecientes niveles de desocupación y una presión a la baja de los precios de renta para locales comerciales.

De acuerdo con el reporte de Newmark, los inmuebles que recién han ingresado al mercado han experimentado una considerable demora en la ocupación de sus locales. Como consecuencia, este año se esperan reconversiones en el uso de algunos de esos inmuebles. A pesar del panorama, Newmark registra 28.527 m2 de construcción.

Con información de Marisol Velázquez

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA