EFE.- Un estudio piloto dominicano presentado este viernes elevó al 92.5% la efectividad de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac tras realizar un seguimiento a 80 pacientes inoculados con las dos dosis.

Los resultados de la investigación, realizada por la clínica Profamilia, muestran que el 52.5% de los pacientes tenían anticuerpos un mes después de aplicarse la primera dosis de la vacuna, y esa cifra subió hasta el 92.5% con la segunda dosis.

Le puede interesar: Pandemia disparó la mortalidad materna en República Dominicana

El estudio también indica que el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas al COVID-19, agrega Profamilia en un comunicado.

Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes, siendo el más habitual el dolor de cabeza (entre el 12% y el 14%).

Otros eventos reportados en menor frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga, agrega el comunicado.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los resultados del estudio fueron presentados al Gabinete de Salud que coordina el plan de respuesta al coronavirus en República Dominicana, país que está usando principalmente Sinovac para llevar a cabo su plan de vacunación.