Por Sebastián Rincón
La pandemia llegó con una infinidad de cambios ‘bajo el brazo’ para los ámbitos laborales y educativos, desde la adopción del trabajo de remoto a dejar las aulas por una computadora conectada a internet. Claro, esto no durará para siempre, pues en países desarrollados como Estados Unidos ya se habla de la inmunidad de rebaño que tanto alega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se empiezan a despedir del uso del tapabocas, según indicaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien los cursos en línea y los diplomados a distancia ya existían en épocas preCovid, el advenimiento acelerado de las nuevas tecnologías y la automatización de procesos, a causa del aislamiento social, abrió la puerta para reafirmar la necesidad de ofrecer un catálogo de productos, clases o capacitaciones para todos los usuarios como las plataformas internacionales: MasterClass, Coursera o Udemy.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De acuerdo con un reporte  de la firma MarketsandMarkets, el mercado educativo aumentará de 8,400 millones de dólares (mdd) en 2021 a los 33,200 mdd para 2025.

Además, según datos de Cisco, se ha experimentado una subida notable del tráfico en internet a causa de los servicios de streaming y las videoconferencias.

Ahora, llega a México y próximamente a Latinoamérica, GrandMasters (GM), la primera plataforma de Edutainment (Educación+Entretenimiento)en español que inmortaliza a grandes personalidades y acerca a sus suscriptores, con sesiones dictadas por mentores brillantes de diferentes disciplinas en su propio idioma.

No son documentales, no son biografías, no son conferencias, son clases magistrales e ‘inspiracionales’, en las que ‘los mejores’ enseñan lo mejor que saben hacer. ¿Cómo funciona? Se trata de sesiones magistrales impartidas o divididas en capítulos para que el usuario la pueda disfrutar, como una serie, e ir incorporando los aprendizajes cada uno a su ritmo.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

¿A quién va dirigido? A mujeres y hombres que buscan inspiración de la mano de los mejores, que están buscando enriquecer su mente y espíritu mientras aprenden y se entretienen. No hay un rango de edad para ello, esta curiosidad y ganas de tomar clases magistrales las puede tener alguien de 25 o alguien de 65 años.

Los suscriptores podrán encontrar personalidades de diversos ámbitos como: deportes, gastronomía, cultura, comunicación, negocios, sociedad, ciencia y tecnología.

“Lo que buscamos en cada sesión magistral, es que los usuarios encuentren, además de mucha inspiración, contenido concreto y a la vez relevante que podrán recordar, aplicar y utilizar de forma sencilla y práctica en su vida”, afirmó Marilú Esponda, CEO de GM.

Con todo y la competencia global, GM llega a cambiar las reglas del juego, pues en México y en la región no existe todavía una propuesta de Edutainment con mentores de alto nivel, por lo que se podría afirma que estamos ante la creación de una nueva categoría de este tipo de plataformas. Es decir, no solo es un tema de idioma, que muchas veces es una barrera, sino también invita a la cercanía sociocultural.

Conozca aquí algunos de los mentores que harán parte del proyecto:

Sobre el tema, conversamos con José Hernández, ingeniero, empresario y astronauta estadounidense de origen mexicano, quien llevará la batuta en temas de ciencia y tecnología. “Este tipo de proyectos influye mucho en el crecimiento personal de las personas. Es un tipo de motivación y brinda la perspectiva de un nuevo panorama”, afirma.

¿Cómo crees que se va a beneficiar la gente con este tipo de sesiones magistrales?

J.H. Se van a beneficiar en el sentido de auto capacitación. Una cosa es estar en casa y sentarte a ver televisión y otra muy distinta es sentarte a aprender. Con GM se no solo se van a divertir y se beneficiarán a través del conocimiento.

En la coyuntura actual, ¿por qué crees que son importantes este tipo de plataformas?

J.H. Gracias a GM te vas a llevar herramientas contigo que vas a poder usar en tu vida. Sea durante la pandemia o cuando volvamos a la ‘nueva normalidad’ lo vas a poder utilizar de forma profesional o personal.

¿Qué va a aprender la gente de tu curso de GrandMasters?

J.H. Un poco de todo. Las experiencias de vida. Crecimiento personal. Un que otro tema teórico, pero divertido, dinámico. Quiero que la gente se anime a arriesgarse y a cumplir un sueño que consideren inalcanzable.

“Estos cursos no son solo coaching. Aquí [en GrandMasters] llegas con una caja de herramienta vacía y te la llevas llena”.

¿Qué te llamó la atención para unirte al proyecto?

J.H. La plataforma permite que más gente pueda escuchar mi historia, mi mensaje. Que compren la idea de que se vale soñar en grande. Quiero compartirles la receta del éxito que mi padre me dio durante la infancia, a la que yo le agregué un ingrediente extra… que van a descubrir.

¿Cuál es el mensaje con el que quieres que se queden los suscriptores?

J.H. Pues, con el de que este ‘cuate’ vino de padres migrantes, trabajó en el campo en las cosechas de fruta y verdura, se la rifó, le apostó a la preparación y le funcionó. Si él puede, ¿por qué yo no? Es el reto que les dejamos, lo que queremos hacer.

GrandMasters estará disponible desde el jueves 20 de mayo en su página web, con una suscripción anual de 95 dólares americanos, unos 1,900 pesos mexicanos (precio de lanzamiento y por tiempo limitado). Con sesiones nueva cada mes, la plataforma promete más de 100 horas de contenido en siete categorías, al que podrás acceder desde tus dispositivos iOS, Android, MACs, PCs, Roku y Apple TV.