EFE.- La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua denunció este lunes el asedio policial contra su sede nacional y la detención de un joven miembro de un movimiento aliado, cuando se acercan los comicios generales convocados para el 7 de noviembre.

El detenido fue identificado como Juan Francisco Palacios, de 22 años, miembro del sector estudiantil de la organización opositora.

La dirigente estudiantil Yunova Acosta afirmó a Efe que Palacios fue detenido por un grupo de oficiales que llegaron a su vivienda a bordo de una patrulla policial.

El joven es un excarcelado “político” miembro del denominado Movimiento UNA 19 de Abril, que pertenece al organismo Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, aliado de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, según detalló Acosta.

El joven entró en prisión en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social, y fue excarcelado el 30 de diciembre de 2019, indicó la activista.

Le puede interesar: Una facción opositora buscará construir gran alianza para enfrentar a Ortega

Por su lado, el denominado Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos relató que “el excarcelado estaba en su casa, sentado en la acera de la misma en compañía de otros familiares, cuando de pronto llegó una patrulla policial con al menos ocho agentes y, sin mediar palabras, lo golpearon delante de las familiares y lo montaron a la tina de la camioneta”.

“Se desconoce en cuál delegación está Juan en este momento”, agregó ese grupo, al que también pertenece el joven, que “había sido acusado en julio 2019 por robo”.

Efe ha intentado conocer la versión de la Policía Nacional sobre esa detención, sin éxito hasta ahora.

POLICÍA TOMA FOTOS A OPOSITORES

Por otro lado, la Alianza Ciudadanos por la Libertad también denunció que la Policía Nacional asedió su sede, en Managua, donde su Comité Ejecutivo Nacional celebró una sesión para evaluar los avances organizativos con miras a los comicios generales, en los que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“Continúan los asedios, intimidación y acoso en contra de integrantes de la Alianza perpetrado por agentes policiales la mañana de este lunes 24 de mayo”, señaló el grupo, que publicó una serie de fotografías para documentar su denuncia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Esa alianza aseguró que un oficial “registra y toma fotografías a la cédula de identidad de los asistentes”.

Las autoridades nicaragüenses han dicho que brindan protección y seguridad a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre.

El mandatario Daniel Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.