Reuters.- Las criptomonedas pugnaban por reflotar el lunes y recuperaron terreno perdido en la ola vendedora del fin semana, desatada después de que China decidió restringir las operaciones en el mercado emergente de divisas.

El bitcóin saltaba un 9.59% a 38,042.02 dólares a las 13:10 GMT, borrando las pérdidas de 7.5% del día anterior, pero todavía un 40% por debajo del máximo histórico al que llegó el mes pasado.

La segunda criptmoneda en relevancia, el éther, escalaba más de 17% a un techo de 2,464 dólares, luego de haberse hundido en más de 8% el domingo hasta mínimos cercanos a dos meses. De todas formas, ha perdido casi la mitad de su valor desde su techo del mes pasado.

El catalizador del domingo fueron los “mineros de criptomonedas” -que crean las divisas digitales usando poderosos computadores que resuelven complejos problemas matemáticos- que decidieron detener las operaciones en China en vista de la estricta regulación de las autoridades.

Le puede interesar: Ethereum, Dogecoin y estas otras criptomonedas impulsan el mercado

La atención a los criptomineros en China -que representan alrededor del 70% del suministro mundial- es el más reciente episodio de la serie de acciones que está tomando Pekín contra el sector de la divisa digital.

La plataforma de monedas digitales Huobi dijo el domingo que suspendió algunas operaciones intermediarias y de co-minado para nuevos clientes en China continental, y añadió que en lugar de ello se concentraría en sus negocios en el exterior. Otras plataformas también han cerrado sus transacciones en el gigante asiático.

A corto plazo, dijeron los actores del mercado, es probable que estos factores generen presión sobre los precios, ya que los mineros venden bitcóins aparecidas en sus hojas de balance.

“Si están subiendo las apuestas o cerrando, es posible que deban reducir sus hojas de balance en el corto plazo”, dijo James Quinn, socio gerente de Q9 Capital, un administrador de patrimonio privado de criptomonedas con sede en Hong Kong.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Inversores y analistas del mercado de divisas digitales han afirmado que los temores sobre las medidas regulatorias de China podrían persistir.

“Nadie está realmente seguro de lo que sucederá ahora”, dijo Joseph Edwards, de la correduría de criptomonedas Enigma Securities. “Claramente, las monedas digitales se encuentran en una situación difícil en términos de la narrativa en este momento, y eso ha sacado mucho oxígeno de la habitación”.