Por Johnny Castro / La República

El Gobierno fijó su hoja de ruta para la implementación del servicio móvil 5G, después de recibir la presión de las cámaras que representan a las empresas de tecnología y de telecomunicaciones en Costa Rica durante los últimos meses.

La asignación de espectro radioeléctrico comenzará el próximo año con las bandas de frecuencias más bajas y continuará hasta 2025 con las más altas, mediante la realización de subastas de espectro radioeléctrico a actuales operadores móviles y futuros que deseen ofrecer sus servicios en Costa Rica.

Para entonces se espera haber culminado con la transición de la señal de televisión abierta de análoga a digital para todos los concesionarios públicos y privados, dejando disponible la apetecible banda de los 700 Megahertz.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Como parte del proceso, el ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) ya tramita con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Radfiográfica Costarricense S.A. (Racsa) la devolución de bandas de frecuencias entre los 2.600 y 3.500 megahertz.

“El Presidente de la República, Carlos Alvarado, ha manifestado públicamente el compromiso y respaldo del más alto nivel para que el ICE llegue a un acuerdo con el Micitt para lo necesario en materia de las frecuencias que se requieren para el desarrollo del 5G, y será un hecho que, en la medida necesaria, (…) parte del espectro tiene que volver al Micitt para su administración y la instrucción ha sido hacer devolver la parte del espectro que permita el desarrollo del 5G”, expresó Paola Mora, ministra del Micitt.

Hasta $7.364 millones dejaría de percibir Costa Rica si no adopta la tecnología de comunicación móvil 5G antes de 2025, de acuerdo con estimaciones de la Sutel, al estimar lo que el país dejaría de percibir en el despliegue y en el desarrollo de redes de próxima generación por parte de las telcos interesadas en ofrecer este servicio en el país.

El impacto económico afectaría sobre a los sectores comunicaciones, administración pública – estos dos representan cerca del 50% del impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) – servicios profesionales, servicios financieros, sector inmobiliario y comercio.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Se espera que la tecnología móvil 5G sea el estándar en 2025 y permitirá el desarrollo de Ciudades Inteligentes, Realidad Virtual y Aumentada en servicios como telemedicina, educación, infraestrucutura, entre otros.

*En alianza con La República