Para revertir el cambio climático, durante los próximo cinco años Costa Rica invertirá 54 millones de dólares provenientes del Fondo Verde para el Clima (GCF). En noviembre de 2020, este mecanismo reconoció 14.7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país.

Los recursos serán ejecutados por el proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el lanzamiento del proyecto, se detalló que los fondos provenientes del GCF se orientarán a fortalecer el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA). También servirán para ampliar la cobertura de los PSA en territorios indígenas.

Asimismo, se emplearán para fortalecer las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales. A su vez, pretende asegurar la aplicación de las disposiciones de salvaguardas ambientales y sociales.

El proyecto mejorará y ampliará las políticas públicas relacionadas con la implementación de la Ley Forestal en Costa Rica, la acción climática, la conservación y empoderamiento de mujeres rurales, personas jóvenes, pueblos indígenas y pequeños y medianos productores agrícolas. Lo anterior ocurrirá durante los próximos cinco años.

Plan de descarbonización

Desde el proyecto se contribuirá específicamente a mantener la reducción de emisiones por deforestación y degradación a un nivel de 6 millones de toneladas de CO2 equivalentes por año, hasta 2024.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, publicado en noviembre de 2020, fija el objetivo de alcanzar cero emisiones netas al 2050. El documento destaca la importancia la inclusión de las tecnologías cero emisiones y el cambio modal en el sector del transporte.

También, el aumento de la captura de carbono en el sector forestal y la reducción de las emisiones en la ganadería y los procesos industriales.

Le invitamos a leer: BID en colaboración con Costa Rica trabajan en modelo de descarbonización

Inversión revertirá el cambio climático en Costa Rica

En el lanzamiento del proyecto, Carlos Alvarado, presidente de la República destacó que la inversión tendrá un gran impacto en el reforzamiento y ampliación de la cobertura del PSA.

“El PSA es una de las razones por las que el país ha logrado revertir la deforestación y aumentar la cobertura forestal de manera significativa. En la década de 1980, Costa Rica había perdido la mayor parte de su bosque primario. Tenía el 21% de su tierra bajo cubierta forestal. Hoy, el país tiene una cubierta forestal del 52% y protege más de una cuarta parte de su territorio”, subrayó.

Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía, comentó que Costa Rica tiene una larga trayectoria equilibrando el ambiente con la creación de empleos verdes. Esta estrategia está basada en leyes y programas forestales y biodiversidad.

“Los esfuerzos de conservación han logrado preservar nuestros ecosistemas, al tiempo que le proveen sustento a la ciudadanía. Incentivos como estos impulsan la participación de actores claves en la reducción de emisiones y acciones institucionales para atender los principales factores que afectan la deforestación y la degradación de bosques”, aseguró.

Finalmente, José Vicente Troya, representante Residente del PNUD en Costa Rica, reconoció que el país enfrenta el reto de implementar una estrategia para atender la emergencia por COVID-19. Esto permita proteger a los grupos más vulnerables de la población a la vez que se redoblan los esfuerzos para apoyar la transición hacia una economía verde.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter