El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó que Guatemala debe abandonar la estrategia de mantener o ampliar tratamientos tributarios especiales para grupos específicos de empresarios. Entre ellos mencionó a la maquila, los centros de contacto y las Zonas Francas de Guatemala, ya que no se ha contribuido a la inversión en el país.

Recientemente el Congreso de la República aprobó reformas a la Ley de Zonas Francas. En ese sentido, el Instituto reiteró su rechazo de esta medida. También aclaró que la estrategia de Guatemala y del resto de Centroamérica para atraer inversión extranjera por medio de privilegios fiscales ha sido inefectiva.

Por el contario, señaló que no se ha logrado un incremento en la inversión. Además, se han reducido espacios fiscales para el financiamiento de la inversión pública económica y social.

“Durante los últimos treinta años, pese a la vigencia de exenciones y otros tratamientos tributarios diferenciados, Guatemala atrajo inversión extranjera en promedio de solo el 1.5% del PIB, con lo cual es el país menos exitoso de la región en la estrategia de Zonas Francas”, aseguró el Instituto en un comunicado.

Leer: Reforma a Ley a Zonas Francas de Guatemala generará más inversión: AZOFRAGUA

Sube la inversión extranjera directa

El mes pasado, el Ministerio de Economía (Mineco) informó que Guatemala tuvo una inversión extranjera directa y reinversión por 250 millones de dólares (mdd). Esta cifra correspondió al primer trimestre del 2021.

También en el mes de abril, Antonio Malouf, ministro de Economía, declaró que se espera para el año en curso atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por aproximadamente 1,200 mdd.

Sin embargo, el Instituto apuntó que, con base en el Índice de Competitividad Global, las tasas tributarias no se consideran un factor determinante por el que los empresarios no inviertan en Guatemala.

En contraste, sí son factores que desalientan la inversión, los altos niveles de crimen y robo, y la corrupción. A la lista sumó la ineficiencia de la burocracia gubernamental y la inadecuada oferta de infraestructura.

Leer: Congreso aprueba reformas a la Ley de Zonas Francas de Guatemala

¿Qué la falta a la Ley de Ley de Zonas Francas de Guatemala?

Recordó que desde 2018, la aprobación de modificaciones a la Ley de Zonas Francas, no se sustentó con evaluaciones de los beneficios y costos. Además, indicó que el Ministerio de Economía no ha hecho públicas las evaluaciones para verificar que las empresas beneficiadas cumplan las condiciones para gozar de las exenciones tributarias.

El Instituto consideró que el riesgo no es el gasto tributario adicional, sino el incremento en la evasión tributaria derivada de la inefectividad de los controles.

“La experiencia internacional advierte que para que no degeneren en privilegios injustificados, los incentivos fiscales deben ser temporales, decrecientes y parciales. La inefectividad de las exenciones concedidas en Guatemala se debe a su duración excesiva. Empresas que empezaron a beneficiarse en 1989 continúan siendo las mismas beneficiarias hoy”, concluyó el Icefi.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook