Investing.com- La economía alemana se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, sin embargo, las acciones estadounidenses y el bitcoin han subido. El petróleo espera noticias sobre el suministro iraní, Amazon (NASDAQ:AMZN) contempla la adquisición de MGM, mientras que Occidente busca castigar a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso del avión de pasajeros de este lunes.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este martes, 25 de mayo, en los mercados financieros.

1. La economía alemana se contrae en el primer trimestre

El impacto de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 en Europa ha quedado al descubierto este martes por las últimas cifras de crecimiento de Alemania, la mayor economía de la región.

La economía alemana se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, contrayéndose un 1.8% en términos trimestrales y un 3.1% interanual. El gasto de los hogares descendió un 5.4% en el trimestre, mientras que la tasa de ahorro alcanzó máximos históricos del 23.2%, ya que las medidas vinculadas a la contención de la pandemia dificultaron que los consumidores gastaran su dinero en efectivo.

La segunda lectura del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos se publican el jueves e ilustrarán la diferencia de recuperación en los dos continentes.

La primera lectura mostró un crecimiento del 6.4% en los tres primeros meses del año en términos anuales. Aparte de la subida del tercer trimestre impulsada por la reapertura el año pasado, ha sido el mejor período para el PIB desde el tercer trimestre de 2003.

2. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Amazon se acerca a un acuerdo con MGM

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este martes, ampliando el positivo comienzo de la semana mientras las tecnológicas continúan su repunte al persistir los temores en torno a una pronta medida de política monetaria para combatir las presiones inflacionarias y continuar la reactivación del comercio.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 90 puntos o un 0.3%, hasta situarse en algo más de 34,440 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se apunan un alza del 0.3% y los futuros del Nasdaq avanzan un 0.5%.

Los principales índices registraron fuertes ganancias el lunes, subiendo el Dow Jones de Industriales casi 200 puntos, o un 0.5%, el S&P 500 un 1% y el Nasdaq Composite nada menos que un 1.4%.

Habrá otra oleada de presentaciones de resultados este martes, con la publicación de los informes trimestrales de AutoZone (NYSE:AZO), Nordstrom (NYSE:JWN), Toll Brothers (NYSE:TOL), Agilent, Intuit y Urban Outfitters (NASDAQ:URBN).

Amazon también acaparará probablemente la atención el martes tras conocerse que el gigante minorista está a punto de llegar a un acuerdo para comprar MGM Studios por entre 8,500 y 9,000 millones de dólares.

3. Repunta el bitcoin; Musk impulsa la confianza

El bitcoin, la moneda digital más grande del mundo, muestra más fortaleza este martes, continuando el repunte de la jornada anterior tras las fuertes ventas del fin de semana.

La moneda digital ha subido un 5% hasta 38,150 dólares, más de un 17% en las últimas 24 horas, repuntando desde los mínimos de 31,192 dólares registrados el domingo.

Ayuda a la recuperación un tuit del director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, sobre una reunión de mineros de bitcoin de Norteamérica sobre “iniciativas de sostenibilidad”, sugiriendo que algunas de sus recientes preocupaciones podrían abordarse próximamente.

Musk ha expresado públicamente ser partidario del bitcoin y de las criptomonedas en general. Pero recientemente suspendió el uso de la moneda digital como método para comprar sus vehículos eléctricos, lastrando bruscamente la moneda digital, alegando preocupaciones sobre el impacto en el medio ambiente de su minería.

4. Aumenta la indignación por la cuestión del avión de Bielorrusia

La indignación internacional por la medida de Bielorrusia de forzar el aterrizaje de un jet de Ryanair (LON:RYA) y arrestar a un periodista disidente no muestra signos de ir a disiparse en un futuro próximo.

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, acordaron el lunes imponer más sanciones a Bielorrusia —incluidas sanciones económicas—, instaron a sus aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso y autorizaron la prohibición de las aerolíneas bielorrusas en el espacio aéreo y los aeropuertos europeos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La UE ya tiene actualmente una prohibición de viajar y una congelación de activos contra 88 bielorrusos, incluido el presidente Alexander Lukashenko, y siete empresas, por la represión de Minsk contra las protestas tras las disputadas elecciones presidenciales del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la presión al afirmar que ha ordenado a su equipo “desarrollar las opciones apropiadas” para pedir cuentas a los responsables.

5. Desciende el crudo; continúan las conversaciones con Irán

Los precios del crudo bajan este martes, pero se mantienen cerca de máximos de una semana mientras los traders buscan nueva información sobre la posibilidad de que el crudo iraní adicional golpee el mercado global.

A las 12:30 horas (CET), el petróleo de Estados Unidos desciende un 0.4% hasta 65,77 dólares por barril, mientras que el Brent baja un 0,4% hasta 68.12 dólares. Los contratos han repuntado alrededor de un 6% en los últimos días, la mayor subida de dos días desde principios de marzo.

Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales continuarán en Viena esta semana para resolver las cuestiones pendientes sobre la reanudación del acuerdo nuclear con Irán de 2015, que podría allanar el camino hacia la eliminación de las sanciones estadounidenses al suministro de crudo iraní.

Los inversores esperan ahora los datos de reservas de crudo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo, que se publican en el transcurso de esta jornada.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook