EFE.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han pedido al Gobierno que envíe a personal médico de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para cubrir las necesidades para el evento, reveló este martes el Ejecutivo.

El ministro japonés de Defensa, Nobuo Kishi, dio a conocer la petición durante una sesión parlamentaria en la que dijo que están analizando llevar a cabo esta movilización de las tropas.

“Nos gustaría coordinarnos para poder apoyar a ambos, los Juegos Olímpicos y las operaciones de los centros” de vacunación en masa gestionados por los militares que abrieron sus puertas en la víspera en Tokio y Osaka para acelerar la inmunización en el país, dijo Kishi en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Un total de 280 médicos y enfermeras militares fueron movilizados el lunes a dichos centros, según detalló Kishi.

Le puede interesar: El COI estima que el 80% de la Villa Olímpica de Tokio 2020 estará vacunada

El abastecimiento de personal y medios sanitarios es una de las grandes tareas pendientes de los Juegos de Tokio a menos de dos meses de su apertura, junto a la implementación de medias anticovid.

Los organizadores estiman que necesitarán unos 230 médicos y 310 enfermeras al día para cubrir las necesidades de los participantes durante la competición deportiva, según explicó la semana pasada la presidenta de los Juegos Tokio 2020, Seiko Hashimoto, quien afirma que ya se han asegurado en torno al 80% de esas cifras.

Tanto el Gobierno japonés como los organizadores insisten en que es posible celebrar unos Juegos “seguros” en Japón, que mantiene en estado de emergencia a sus áreas más pobladas, entre ellas Tokio, por la cuarta ola de COVID-19 que atraviesa.

Japón se encuentra muy por detrás en la campaña de vacunación del COVID-19 en comparación con otros países desarrollados. En torno a un 5% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna desde que empezara a administrarse a mediados de febrero y poco más del 2% tiene la pauta completa.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Comité Olímpico Internacional (COI) está promovieron la vacunación entre los participantes y espera que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica lleguen vacunados.

La ministra japonesa a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, dijo hoy que facilitarán gratuitamente vacunas para alrededor de 20,000 personas, entre atletas y otros participantes.