Los venture capital de Latam vienen creciendo y cada vez nos encontramos con fondos más profesionalizados. Empiezan a contar con un importante track record o historial de inversiones en su portfolio, que les resulta sencillo y tienen muy claro los puntos que le darán información sobre la viabilidad o no que tenga la startup. Esto genera, que a medida que los fondos de VC van creciendo, en cada selección de una startup se pone en juego una tesis cada vez más estructurada. Esto le demanda a las startups un alto nivel de profesionalización cada vez más sofisticado. Muchos emprendedores quedan paralizados y muchas veces frustrados frente al “no” y preguntándose por qué no fueron los elegidos. Intentaremos abordar algunas razones basadas en indicadores financieros que responderán a tu pregunta sobre por qué un VC decidió pasar de largo esta vez.

Un mercado mal dimensionado

Muchas veces cuando se está creando el mercado es difícil o más complejo de dimensionar, pero los VC buscarán una oportunidad en la que el mercado sea lo suficientemente grande y puedan crecer hasta convertirse en masivas. Que el modelo de negocio sea sostenible no es suficiente, tus planes de proyección deben estar enfocados como mínimo en la regionalización de tu empresa. Lo que está pensando un inversor es: si no hay posibilidades de escalar, entonces la inversión no merece el riesgo.

Métricas poco convincentes

Una regla básica: los indicadores y métricas débiles perjudican su viabilidad de la inversión, pero aún estamos a tiempo de mejorar, en cambio las métricas falsas dañan tu credibilidad. Puede ser que hayas informado mal la taza de burn out o que hayas sido demasiado optimista con el número de crecimiento de usuarios, pero siempre los podremos mejorar. Los VC estarán atentos a que estos números sean realistas y en cada presentación nos jugamos nuestro prestigio como founders.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Mala elección en el tamaño de la ronda

Todos los inversores tienen una etapa o rango en el cual invierten. Esta información la pueden obtener a través de Asociaciones de Venture Capital de cada país como Amexcap en México, Arcap en Argentina, Pecap en Perú, etc. Los VC evalúan qué tan avanzado está el producto, quiénes y cuántas personas están en el equipo, cuántos fondos han recaudado anteriormente, qué cantidad de dinero están buscando recaudar, su valuación, etc. Para lograr la inversión las expectativas del inversor y las de la startup deben estar alineadas, por eso hay que conocer muy bien cual es el perfil de inversor que necesitamos.

Cap table problemático

El cap table es una hoja de cálculo que muestra qué personas y empresas tienen acciones y cómo fueron sus rondas de financiación de la startup. Con esta información los VC pueden darse una idea de la injerencia que pueden tener en las decisiones y cómo se proyecta el crecimiento de la compañía.

Cuando una startup se lanza a conseguir financiamiento sin una estrategia pueden aparecer problemas en el Cap Table como por ejemplo que un inversor ángel haya obtenido demasiado por muy poco dinero. Incluso puede suceder que haya acuerdos confusos como garantías o promesas verbales que no aparecen en el documento.

No estás listo para vender

Puede que hayas ido a la ronda cuando aún era demasiado pronto para comercializar tu producto. Eso no significa que tu idea no sea buena, significa que probablemente el mercado tardará mucho en reconocer su valor. Mientras tanto ¿cómo se cubrirán los gastos? Es importante tener las métricas que puedan explicar esto.

Un caso típico son las empresas de biotech, por eso hay fondos específicos que entienden e invierten en este tipo de startups

Esta no es una lista acabada pero sí un puntapié para ajustar tus parámetros cuando quieras conseguir los fondos necesarios para crecer. Hay muchos otros indicadores que no hemos desarrollado pero que también serán importantes para un inversor: demostrar que más que tienen un equipo que entiende los efectos de esta pandemia y de los años por venir, que el producto sea relevante y no sólo un nice to have, estar comprometidos y demostrarle al inversor que saben recortar gastos superfluos, pero a la vez están preparados con suficiente digitalización para enfrentar los retos de hoy.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Desde ya recomendamos siempre hablar con otros emprendedores para que les puedan compartir sus experiencias, pero estos procesos suelen llevar gran parte del tiempo del CEO o de alguno de los founders, por eso es clave también contar con un CFO que pueda darles soporte en todo el proceso de fundraising.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.