Por Mirna Gutiérrez
El gobierno de Guatemala implementó en marzo de 2020 el programa Conecta Guate, que pretende otorgar internet gratis en sitios públicos del país. De acuerdo con información de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), 20% de la población con más bajo ingreso tiene que gastar 19% de su recurso disponible mensual para comprar 1GB de datos.

Esto, como parte de un proyecto que pretende incrementar el acceso para la población. El reto no es sencillo, pues el porcentaje de hogares que cuenta con este servicio no supera el 25%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, sólo 64% de la población está cubierta por banda ancha móvil, de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte del proyecto para dar internet gratis en Guatemala, bajo la coordinación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MCIVI), ya se cuenta con cobertura en 62 parques beneficiando a más de 600,000 usuarios. La meta es llegar a 5,790,550 guatemaltecos.

Alianza para el internet gratis en Guatemala

Lo anterior ha sido posible gracias a alianzas privadas. Una de ellas es la empresa Wayfree, que ha instalado conectividad gratuita en 62 municipios en 20 departamentos del país. La firma busca cubrir todos los municipios, comenzando en el parque municipal y expandiéndose a las zonas de mayor afluencia en cada área.

Para ello, en alianza con la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), están realizando convenios de cooperación con las 340 municipalidades, explica Sergio X. Plaza, CEO de la compañía. Esto, al referirse al proyecto que pretende dar internet gratis en el país.

Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) y Funsepa, trabajan en el proyecto Educa Guate. Esta iniciativa busca llevar contenido educativo a más de 3,000,000 de estudiantes.

“En 2018 la ONU declaró el acceso a internet como un derecho humano y nosotros queremos llevar esa bandera en el país”, dice Plaza.