El divorcio de Bill y Melinda Gates ha puesto en duda la dirección que tomará la fundación benéfica que edificaron durante su matrimonio, para lo cual podrían instaurarse nuevos cambios estructurales.

La Fundación Bill y Melinda Gates fue dirigida por ambos durante dos décadas, pero Melinda solicitó un cambió en la cúpula de la ONG para garantizar su estabilidad. Los cambios podrían tratarse de un nuevo consejo y directores externos.

De acuerdo con Yahoo! Finanzas, esto le daría mayor independencia a la institución. El director ejecutivo de la organización, Mark Suzman, comunicó a los empleados que se están discutiendo medidas para “fortalecer la estabilidad a largo plazo de la fundación debido al divorcio de los copresidentes”, indicó un reporte del Wall Street Journal.

Adicionalmente, Suzman agrega a través del comunicado que no se han tomado decisiones absolutas: “Bill y Melinda han reafirmado su compromiso con la organización y siguen trabajando juntos en nombre de nuestra misión. Estas discusiones forman parte de su prudente planificación para el futuro”.

Leer: Microsoft investigó relación de Bill Gates con empleada hace casi 20 años

Actualmente, Bill y Melinda tienen los cargos de copresidentes y fideicomisarios, tras los cuales supervisan la gestión de la fundación. El director es quien se encarga de las labores cotidianas y Warren Buffett, principal donador de la ONG, administra asuntos claves como fideicomisario.

Luego de 27 años de matrimonio. los Gates manifestaron por medio de Twitter lo siguiente: “Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas”, dándole fin así a una de las relaciones más famosas de la industria.

De 1994 al 2000, la pareja donó 36,800 millones de dólares a través de la fundación, recursos que fueron destinados a la erradicación de la polio, igualdad de género, educación y desarrollo agrícola.

En el futuro, la organización seguirá dependiendo de las donaciones del ex-matrimonio, quienes han otorgado gran parte de su fortuna a la misma. De igual forma, añadieron a su testamento cláusulas para otorgar gran parte de sus bienes a la caridad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

De manera independiente, ambos también destinan dinero a diversas causas sociales. Muestra de ello es Melinda, quien en 2019 donó 1,000 mdd a través de su empresa Pivotal Ventures para promover la equidad de género en Estados Unidos.

Por su parte, el filántropo Bill y su compañía Gates Ventures realizan aportes para enfrentar el cambio climático mediante el desarrollo de energías limpias, y contribuyen con la investigación de distintas enfermedades como el Alzheimer.