El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur informaron que avanza el desarrollo del tren de carga en Guatemala. El Banco dio a conocer que ya cuentan con los resultados del estudio de prefactibilidad del tren de carga.

Durante el seminario desarrollado entre el BCIE, la República de Corea, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) se presentaron los avances del estudio de prefactibilidad del proyecto.

Se dio a conocer la línea Tecún Umán – Ciudad de Guatemala, con una longitud de 274 kilómetros. El proyecto está integrado por tres secciones: Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-Ciudad de Guatemala.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, declaró que la implementación de este proyecto de conexión de carga ferroviaria en Centroamérica es de suma importancia para toda la región.

Esto, dijo, considerando el objetivo de integración en los procesos de movilidad ferroviaria que el BCIE está promoviendo como una de sus más altas prioridades. Sin duda que la experiencia coreana en esta materia asegurará la estructuración óptima del proyecto.

Por su parte, Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, comentó: “Este proyecto ferroviario de carga es sin duda un proyecto de alta prioridad para nuestro Gobierno. Es importante indicar que el desarrollo del mismo contará con el apoyo de las instituciones involucradas”, dijo.

En el seminario se dieron a conocer las fases del Plan de Construcción del Ferrocarril de Carga en Guatemala. Éstas se basaron en el análisis de los principales ejes logísticos y viajes de carga a nivel nacional.

También se presentó el análisis de la situación actual de la infraestructura ferroviaria del país. Se destacaron sus desafíos, la demanda en el transporte de carga doméstico y transfronterizo y las especificaciones requeridas en infraestructura ferroviaria.

Le invitamos a leer: Estos proyectos de Centroamérica tendrán capital de Corea del Sur

Colaboración de Corea del Sur con el BCIE

Los estudios son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea (Knowledge Sharing Program) por un monto de 466,900 dólares. Los resultados preliminares fueron presentados por el Banco de Exportación e Importación (Korea Eximbank) como implementador del proyecto, y la firma consultora contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium.

En el seminario, Corea del Sur compartió sus experiencias en el desarrollo de infraestructura de redes ferroviarias y las prácticas derivadas del proceso. Asimismo, resaltó la importancia de contar con políticas nacionales e instrumentos institucionales que habiliten su desarrollo. Además, planteó la necesidad de adoptar tecnologías limpias e inteligentes.

Desde el 31 de diciembre de 2019, Corea del Sur ingresó como socio extrarregional BCIE. Desde entonces, el país ha colaborado en otros proyectos de Centroamérica.

Entre ellos, el Proyecto Tren del Pacífico de El Salvador, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales y sistemas de alcantarillado en Costa Rica y el Proyecto Red ferroviaria de la Línea 5 del Metro de Panamá.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook